Rubens, Caravaggio, Antoon van Dyck… Todo para los Dominicos

Publicado en el blog de Amberes por

iglesia-min

Una de las 5 grandes iglesias que se cuentan en Amberes, a saber: St. Paul’s churchSt. James’s churchCathedral of Our LadySt. Charles Borromeo’s churchSt. Andrew’s church. Hoy nos quedamos en la primera, la Iglesia de San Pablo.

Esta iglesia, de estilo gótico fue construida entre 1512 y 1636 para los Dominicos.  Su fama se debe en gran parte a las obras que representan los 15 misterios del rosario. Además de que en ella se podía contemplar, gracias a Caravaggio, su obra La Virgen del Rosario. Mas tarde, tanto Rubens (La adoración de los pastores, 1611) como Anthony Van Dyck (El camino del calvario) decidieron hacer lo mismo. Ahora mismo la obra de Caravaggio se puede encontrar en Kunsthistorisches Museum de Vienna.

De este modo, cuenta con mas de 200 esculturas y mas de 50 pinturas entre las que se cuentan trabajos de Jordaens, Rubens, Teniers, Van Balen, Van Dyck… Todos ellos consiguen, junto a las vidrieras, dar un efecto único al entrar.

planoEn su momento este lugar fue un “studium generale”, hasta que los franceses invadieron y cerraron el monasterio en 1796, que no volvió a abrirse hasta 1803. En 1968 sufrió un incendio del que, afortunadamente, el interior barroco del monasterio se libró.

En la cripta, bajo la iglesia, podemos ver las ruinas de la antigua iglesia románica.

La entrada es gratuita y su horario de visitas entre el 1 de Abril y el 30 de Octubre, de Lunes a Vienes de 14h a 17h. Además está abierta en días festivos.

Las misas tienen lugar los Domingos: 10h30 (órgano y masa gregoriana) y Festivos: 10h30 (orquesta, coro y solistas, órgano).

virgen-min

 

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*