¿Qué son las Speculaas?

Publicado en el blog de Lovaina por

Seguramente en las millones de cafeterías que hay en las ciudades flamencas habrás visto en la carta un sabor especial que suelen combinar con los cafés, tartas,… se trata de las Speculaas. Esta es una especie de galleta muy tradicional en Bélgica que reina los mercados de Navidad que poseen una enorme mezcla de especias como canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, etc que consigue una explosión de sabores.

Tiene como característica curiosa que te la puedes encontrar en muchas formas posibles: motivos navideños, animales, lugares,… además muchas de ellas tienen dibujos relacionados con San Nicolás de Bari. ¿Quién era este santo? Era un obispo del siglo IV que tiene más de 2000 templos dedicados a él en todo el mundo y que en Bélgica era muy invocado por sus habitantes en los peligros, incendios, problemas en alta mar,… para conseguir favores. Ahora ya entenderéis porque en casi todas las ciudades flamencas hay casi siempre una iglesia Saint Nicolas.

Este santo también es el responsable de que hoy en día tengamos Papa Noel o los Tres Reyes Magos en España. Y es que aquí, en Flandes, el 6 de diciembre se celebra San Nicolás en neerlandés (Sinterklaas). Este trae regalos a los niños el día de la fiesta y según la tradición viene desde España en un barco de vapor, se monta en un caballo y va casa por casa de los niños dejándoles regalos. ¡Hasta la llegada en barco de Sinterklass se retrasmite en directo por la tele! Es por eso que a los niños les encanta comerse esas sabrosas galletas con la forma del que le trae regalitos.

¿Dónde comprar las mejores Speculaas en Hasselt? Pues las encontrarás en cualquier chocolatería pero específicamente en Hasselt speculaas o Depaifve (con la tarjeta 48 horas tendrás un 10% de descuento con la compra de un kilo).

Este es uno de los motivos más típicos que te encontrarás en las galletas y una de las tradiciones más importantes de Flandes que todo el mundo tiene que conocer. De modo que combínalas como quieras, dulce de leche, chocolate negro, mazapán,… pero ¡no te vayas de aquí sin probarlas!

IMG_20170301_140657

IMG_20170301_140659

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*