Para los que llegan en el segundo cuatrimestre…

Publicado en el blog de Bruselas por

Como sabemos hay erasmus de curso completo  o de solo un cuatrimestre. Yo no puedo aconsejar qué cuatrimestre es mejor. Pero sí puedo dar algunos detalles para que toméis la decisión que mejor os venga y que barajéis posibilidades.

Los Pros de llegar en el primer cuatrimestre son los siguientes: En Bruselas encontrar piso está bastante complicado, por lo que llegar en septiembre os asegura que encontraréis una habitación mucho más fácil que los que llegan después. Además cuanto antes te pongas manos a la obra, mejores oportunidades tendrás. Eso sí, no os precipitéis y digáis que sí al primer contrato que os ofrezcan pues podréis encontrar muchas opciones. Algunas asignaturas son de curso completo pero si llegáis el primer cuatrimestre no tienen porqué poner pegas para cursarlas. Mientras que si llegáis en el segundo cuatrimestre pueden negaros el cursarla alegando que ya hay temario dado. Disfrutaréis de la navidad de Bruselas que es algo mágico que los que llegan después no podrán vivir. Las primeras nieves, las luces por las calles, la gente con gorros de papá noel como si fuese algo normal…

Los contras de llegar en el primer cuatrimetre: sin duda para mi lo peor es que es mucho más corto que el siguiente.  Aunque en meses sea posiblemente el mismo número (que no, el primero es de finales de septiembre a enero y el segundo de enero a julio + recuperaciones) en la práctica se hace muy corto el primero. Otra cosa que para mí fue el mayor de los problemas del primer cuatrimestre es que los exámenes en la ULB son JUSTO después de navidades. Con lo que ya sabes que te toca cuando regreses a España por navidades…¡Estudiar! Otro posible problema si vienes sólo el primer cuatrimestre, tienes que tener en cuenta que no tienes que suspender nada, pues las recuperaciones son en agosto-septiembre  así que de recuperar algo tendrías que a) buscarte un hotel o b) que alguien te acoja en su casa. Otro problema que no tiene porque serlo es que aquí el proceso de dar las notas de los exámenes tarda bastante, por lo que posiblemente tengas que regresar a España antes de saber tus notas y llevarte los papeles firmados y demás. Depende del coordinador que te toque en Bruselas te darán una solución u otra (mandarlo por fax, por correo…)

 

Los Pros de llegar en el segundo cuatrimestrecomo ya he dicho, es mucho más largo.  Aunque no disfrutes de la navidad, seguramente aun pillarás algo de nieve. La temperatura será más suave. Encontrarás pisos mejor de precio  ya que quedarán los “restos” y los propietarios estarán locos por alquilar sus apartamentos (Esto no quiere decir que consigas un piso a precio regalado, pero sí te podrás ahorrar unos 50 euros tal vez).  Además tendrás las recuperaciones más cerca y no necesitarás regresar. Por otra parte aunque vayas perdido/a al haber gente que ya ha estado un cuatrimestre aquí os pueden ayudar si os sentís desubicados

Los Contras de llegar en el segundo cuatrimestre: Puede ser que os cueste más encontrar piso, Habrá muchas asignaturas que tal vez no os dejen escoger porque ya se han cursado o porque son de curso completo y el tiempo de inscripción se ha pasado ya. No podréis “bautizaros” en los círculos si queríais porque el proceso de las novatadas termina en noviembre. Os perderéis la fiesta de la universidad Saint-V.

 

Tanto para unos como para otros. No os preocupéis por nada. La universidad es consciente de que no todo el mundo puede estar en las primeras reuniones y hacen lo mismo para los que llegan el segundo cuatrimestre. Las mismas sesiones informativas para que os sintáis cómodos. La asociación de Erasmus prepara las mismas actividades de bienvenida que para los que llegan en septiembre. Así que con esto, vosotros decidís….Aunque yo por mi…¡Me quedaría el año completo!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*