¡Niña! ¡Píntame aquí un grafiti de esos!

Publicado en el blog de Amberes por

img_20161126_181226-min

Si os hablo de una obra, pintada, con una historia y un por qué, unos sentimientos expresados por el autor y algo que quería inspirar en quien lo contempla, y una firma en algún lugar de la obra. ¿En qué pensáis? ¿Y si os digo que un grafiti es igual? ¿Alguien puede decirme en qué se diferencia ésto de un cuadro pintado por… por ejemplo Rubens? Vale sí, en que el soporte en vez de un lienzo es un edificio. Entonces, ¿en qué se diferencia de un fresco de Miguel Ángel? Quizá en que en lugar de verlo solo unos pocos afortunados puede verlo cualquiera que pase por ahí. Ah sí, y en que será más efímero que la obra de Rubens, ya que está expuesto a las inclemencias del tiempo, por estar pintado por fuera del edificio.

Con éste alegato a favor de los grafitis, que no de las pintadas de mal gusto, quiero romper una lanza a favor de los grafiteros, artistas muchas veces incomprendidos (como otros muchos en su propio tiempo en realidad) y poco valorados; además de servirme de introducción para el tema de hoy: el Street Art, los grafitis de Amberes.

captura-de-pantalla-2016-11-26-a-las-19-55-52En todas partes hay grafitis, de una punta a otra del mundo y donde menos te los imagines y Amberes está  literalmente forrada de ellos, en todas las callejuelas hay alguno. Pero cuando paseas por Amberes te das cuenta de que una cosa es un grafiti y otra distinta es una pintada de mal gusto. Y es que los grafitis, que tantos detractores tienen en muchos sitios, son arte. Arte urbano, arte de la calle, pero arte; y como alguien me dijo una vez el arte de cada uno, hay que respetarlo.

Si queréis visitarlos todos, existe una App para móviles llamada precisamente Street Art Antwerp, que podéis descargar aquí, que os ayudará a visitarlos todos, a crear una ruta para ir de uno a otro, conocer quién era el autor, cuando fue pintado, por qué y qué quería expresar.

img_20161126_150211-minYo os dejo por aquí algunos ejemplos para abrir boca y atentos, porque en breves tendréis alguna sorpresa mas que os acerque al arte callejero de esta ciudad.

¿Te apetece dar un paseo en tu #erasmusamberes? ¡Si ya has visto muchos cuadros, vente a tomar el aire y visita los grafitis!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*