“MONDIALITÉ” EN VILLA EMPAIN

Publicado en el blog de Bruselas por

Un término como Mondialité (“Mundialidad”) parece fácil de describir, porque la raíz de la palabra (“mundo”) la utilizamos continuamente en nuestro vocabulario corriente. No obstante, este término va más allá. Édouard Glissant, poeta, novelista y ensayista de la isla de Martinique (marCaribe) crea este concepto con el objetivo de aumentar el vocabulario referente a la mezcla y permeabilidad entre culturas. Mestizaje, criollización, opacidad…son conceptos importantes derivados de Mondialité y sirven a Obrist y Raza, amigos de Glissant, para crear esta exposición en Villa Empain (avenue Franklin Roosevelt 67).

 

VILLA EMPAIN

Todo comienza en 1930 cuando Louis Empain, miembro de una familia económicamente poderosa, decide construir una casa en el 67 de la antigua avenue des Nations (actual avenue Franklin Roosevelt). Michel Polak (maestro del Art Déco) es el encargado. Poco más tarde, Louis cede la casa al Estado belga, que la transforma en museo, pero poco dura este nuevo uso ya que en la II GM, la armada alemana toma la Villa. Después de la guerra, el ministro Spaak decide instalar la embajada de la URSS, decisión mal tolerada por la familia Empain, que reclama de nuevo la casa y la convierte en lugar de exposiciones de arte contemporáneo.

Tras pasar a manos de varios otros dueños, fue objeto de vandalismo y fue destrozada en parte…así que la Fondation Boghossian compra la Villa en 2006 para darle una nueva vida: la restaura y la reconvierte en museo, por el que pasan distintas exposiciones temporales, como la de Mondialité, disponible hasta el 27 de agosto. Adonis, Roberto Matta, Antonio Seguí…son algunos de los autores de las obras que te esperan en Villa Empain.

EXPOSICIÓN MONDIALITÉ

                Al entrar el pasado jueves 25 de mayo a Villa Empain, a las 15h y con casi 30ºC en la calle, la verdad es que todo ya me parecía mejor que fuera. Sobre todo al cruzar el hall principal (tras pagar la entrada y coger el librito guía) y ver la piscina que tiene la casa. No llegué a enterarme de si me podía bañar, pero lo que sí parece es que a veces organizan fiestas y eventos, ¡así que estate atento/a!

La entrada a la exposición Mondialité es de 8€ entrada general, pero 4€ si eres menor de 26 años. Aquí  te dejo la web en la que puedes consultar todo lo necesario.

Desde 2010 Villa Empain es el “Centro de arte y diálogo entre las culturas de Oriente y Occidente”. La exposición Mondialité no puede encajar mejor aquí. A través de obras de arte de diversos estilos y formas, vídeos y audios, Edouard Glissant y compañeros explican al público cómo las relaciones entre culturas pueden hacernos ver la vida de forma diferente, pero sin cambiar nuestras convicciones ni olvidar nuestro origen: “encontrar al otro sin perderse a uno mismo”. Los audios que hay en casi todas las habitaciones en las que está la exposición te ayudan bastante a entender el objetivo del autor, y los fragmentos de libros, esculturas, pinturas…que te encuentras en las distintas habitaciones, te hacen reflexionar sobre tres ideas principales: identidad cultural, compartir entre culturas y crueldad del mundo con ciertas culturas. Es decir, hay una crítica que conviene identificar para cada uno sacar sus propias conclusiones. Para facilitar la comprensión de la crítica, hay ciertos conceptos explicados por el propio Édouard Glissant en vídeos de él mismo, o en una habitación en el piso de arriba con varias pantallas:

  • Glissant: mondialité, créolisation (“criollización”: lo utilzamos para referirnos a las lenguas que tienen su origen en encuentros entre elementos lingüísticos heterogéneos entre sí; sin embargo, Édouard habla de que “nada se disuelve en nada”, para explicar que no dejamos de ser unos mismos al mezclarnos, pero lo que podamos aprender o pueda surgir ya es otra cosa), multiplicité (“multiplicidad”, de culturas y razas), opacité (“opacidad”: derecho a la “opacidad” – no siempre podemos comprender a la otra persona, pero sí podemos quererla aún no entendiéndola: no tenemos por qué intentar cambiarla), jazz (esto no lo inventa, pero explica cómo este elemento ha contribuido a la apertura de los africanos al mundo); tremblement (no encuentro traducción en este contexto…: pensamientos fluidos de las personas y las sociedades VS dogmatismo y rigidez de pensamiento).
  • Otros conceptos: historectomy (haciendo un símil con “histerectomía”, que significa quitar un útero);presentomorrow; schizo-xenia; galaxative (supositorio para aliviar el estrés universal).

Hay que decir que Édouard Glissant se basó en el paisaje variado de la Martinique (la isla en la que nació), ya que ofrece un modelo para darse cuenta de las diferencias que hay entra las islas del archipiélago en el que está inmersa. ¡Gracias Édouard! Recuerda: ¡hasta el 27 de agosto de 2017!

¡Nos vemos en junio Erasmus valientes!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*