¡Luz y crepes!

Publicado en el blog de Gante por

Ayer fue 2 de febrero, 40 días después desde el día de Navidad. En la tradición cristiana, es la Fiesta de la Luz o Fiesta de la Candelaria. Gante, como en muchas otras ciudades, lo celebró ayer ¿quieres ver cómo? Sigue leyendo, ¡te sorprenderá!

Candelaria proviene de la palabra “vela”. El Día de la Candelaria viene del latín “Festa Candelarumo”, día que marca el final de la Navidad. Era una fiesta que los romanos celebraban en homenaje al dios Pan con antorchas por las calles de Roma. Tuvo origen en 472,  conocida por la Presentación del niño Jesús en el Templo. Actualmente , las celebraciones varían de unos lugares a otros pero siempre la Fiesta de la Luz es un tema central, donde se ofrecen cirios, candelas, faroles y distintas luces que hacen que sea una fiesta alegre. También se relaciona con el comienzo de más horas de luz y días más largos, de ahí su nombre.

candelaria

En Bélgica la fiesta es considerada como el “Día de las crepes” (en francés, “La Chandeleur”). En la historia, fue el papa San Gelasio I quien fue creando esta costumbre en la antigua Roma, entregando tortitas a los peregrinos que iban llegando a la ciudad eterna.

Durante este día, la forma de preparar los crepes tiene un cierto valor simbólico.  Algunas tradiciones religiosas sugerían tener especial cuidado al voltearlos, siendo así con la mano derecha sosteniendo al mismo tiempo una moneda de oro con la mano izquierda y teniendo mucho cuidado de que no cayera al suelo. La moneda era guardada dentro del crepe, y se colocaba en lo alto de un armario durante un año. Luego, se intercambiaba por la del año anterior y era entregada a los pobres. Así, la familia aseguraba tener prosperidad el resto del año.

Casa museo Van Alijn

A día de hoy, en Bélgica se suelen reunir familias y amigos para tomar crepes y se celebran diversos espectáculos de Luz. En Gante, este año La Candelaria se celebró ayer en el famoso muelle de Korenlei. Concretamente, la casa museo Van Alijn en Kraanlei 65, abrió sus puertas para disfrutar de unas espectaculares demostraciones con fuego y probar unos deliciosos crepes.

Muchísimas gracias a la casa Van Alijn y las organizaciones encargadas del evento por acoger esta fiesta y dar a conocer esta tradición tan curiosa entre los ganteses.

Las siguientes fotografías se han añadido con previo consentimiento de la casa Van Alijn. 

Créditos de la foto: Michiel Devijver

Créditos de la foto: Michiel Devijver

Créditos de la foto: Michiel Devijver

Créditos de la foto: Michiel Devijver

Puedes ver un ejemplo de la demostración en el siguiente vídeo.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*