Lovaina, universitaria durante siglos

Publicado en el blog de Lovaina por

Seguimos conociendo Lovaina, esta vez centrándonos en una de sus principales características. Es fácil adivinarlo: Lovaina es una ciudad de estudiantes. Miles de estudiantes, flamencos, Erasmus o de otras partes del mundo llenan las aulas, kots y bares de la ciudad.

Desde 1425, con la fundación de la KU Leuven, Lovaina ha atraído estudiantes, intelectuales y distintas personalidades a vivir en la ciudad, aprender y enseñar en sus clases, y dejar su huella como ciudadanos lovanienses, como Mercator o el gran Tomás Moro.

Lovaina universitaria

Gracias a esta larga trayectoria académica, en la ciudad podemos visitar numerosos lugares relacionados con la universidad, aún en uso, restaurados o reconvertidos en otra cosa. Aquí tenemos algunos ejemplos:

1. Kruidtuin

El jardín botánico de Lovaina es el más antiguo de Bélgica, creado para los estudiantes de medicina en 1738, y ahora usado para investigación científica, además de cómo lugar de descanso y tranquilidad para los estudiantes y vecinos. Tiene su propio post aquí. Y fotos en Flickr!

2. Anfiteatro de anatomía

Este particular edificio del siglo XIX, cercano al jardín botánico, y hasta el 2008 fue usado como aula para más de 200 estudiantes, con una sala de disección, museo anatómico y dos laboratorios. En ese año fue considerado monumento por la ciudad, y las clases dadas en él se trasladaron al campus de medicina.

Lovaina universitaria

3. Oficina del Registro o Universiteitshal

En este edificio nos tenemos que registrar todos los estudiantes erasmus al llegar a Lovaina, por lo que todos lo hemos visitado, y visto lo espectacular que es por dentro. El edificio data del siglo XIV, usado como mercado de paños por los comerciantes de la ciudad. Más tarde, con la fundación de la KUL, ésta se estableció en una de sus alas, y más tarde, fue adquirido en su totalidad por la universidad. Como casi todo el centro de Lovaina, en 1914 fue destruido, pero afortunadamente ha sido reconstruido, así que aprovechad para verlo, no os arrepentiréis!

4. Pauscollege

Esta residencia masculina fue la residencia del Papa Adriano VI, cuando era profesor de la universidad en el siglo XVI. El Papa creó en ella un Colegio para estudiantes pobres de teología. En el siglo XVIII se derrumbó parte de éste, y se reconstruyó con estilo neoclásico. Su historia pasa por ser utilizado para diferentes cosas, como cuartel, o almacén. También ha sido un instituto de Filosofía. Es visitable su jardín y su vestíbulo.

Lovaina universitaria

5. Van Dalecollege

Este colegio es el edificio renacentista más antiguo de Lovaina, y el único que se ha conservado con su aspecto original. Fue fundado por un monje de Amberes, Pieter van Dale, que había estudiado aquí, y en el siglo XVI dedicó el colegio a acoger a estudiantes sin recursos de Amberes. Desde su patio se tiene una bonita vista, desde la que se puede ver el oratorio donde el monje fue enterrado originalmente.

Lovaina universitaria

Estos son sólo unos pocos edificios relacionados con la Universidad, pues Lovaina está llena de ejemplo como de los que hemos hablado. Qué mejor que venir a verlos todos, con #ErasmusLovaina

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*