Los reyes flamencos y españoles de Brujas

Publicado en el blog de Gante por

Nos trasladamos a Brujas una vez más para acercarnos un poco a la historia de Flandes a partir de finales del siglo XIV con la entrada de los Austrias y la alianza matrimonial de Felipe El Hermoso y Juana I de Castilla. Una unión apoyada por dos partes: el emperador Maximiliano de Habsburgo y los Reyes Católicos, de Castilla y Aragón. En Brujas está representada la figura de este primer Austria y de algunos miembros de su familia, hasta el último Carlos II. (Y tres de ellos además de reyes, nacieron también en España). ¿Adivinas quiénes son?

El Ayuntamiento de Brujas

El Ayuntamiento de Brujas se encuentra en la plaza Burg, a un paso de la Plaza Mayor (Grote Markt) de la ciudad. En esta plaza puedes entrar en la Basílica de la Santa Sangre de Brujas o el Franconato de Brujas (Brugge Vrije), donde está guardado el Archivo de la ciudad, al lado del Ayuntamiento. Hay una entrada, de 4€, que es combinada y te permite entrar a estos dos últimos. Es uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica y ha servido como ejemplo para la construcción de los edificios emblemáticos de otras ciudades como el Ayuntamiento de Lovaina o Amberes.

El Ayuntamiento de Brujas sigue usándose hoy en día como sede y su espectacular decoración interior se puede visitar. Lo que en esta entrada destacamos es su fachada y algunas de las 49 estatuas que están representadas. Como curiosidad, cada una mide casi 2 metros y pesa alrededor de 450 kg. ¿Pero quiénes son y por qué están ahí?

Reyes flamencos, españoles y gobernadores de Brujas

Hay cuatro filas en total, con estatuas construidas por diversos artistas a lo largo de la historia. Se quería acentuar el carácter vertical del edificio con la alineación de las estatuas, habiendo 10 en la primera fila, 15 en la segunda y la tercera y 9 en la cuarta. Las estatuas llevan en la fachada casi 30 años, desde 1989.

La primera fila representa a figuras bíblicas.

En la tercera fila podemos ver, entre otros, a Carlos el Temerario y María de Borgoña, ambos enterrados en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas.

En la cuarta fila, la más alta, se aprecian al lateral izquierdo Adán y Eva y en el lado opuesto a Felipe de Alsacia.

La fila que describo en el vídeo, la segunda, la podéis ver en nuestro canal de Youtube. Están representados, de izquierda a derecha, la Dinastía de los Austria con cinco reyes y otros miembros de la familia. Los dos primeros nacieron en Flandes y los tres últimos nacieron en España:

  • Felipe el Hermoso y su hermana Margarita de Austria.
  • Carlos I de España y V de Alemania con su hijo Felipe II de España.
  • Felipe III de España y Alberto de Austria (nieto del hermano de Carlos I de España).
  • El matrimonio de Isabel de Borbón y Felipe IV de España.
  • Carlos II, el último de los Austria y el sucesor Felipe V.

En el Ayuntamiento podéis pedir una descripción de la fachada con el nombre y posición de cada una de las estatuas.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*