Las flores cubren la Grand-Place, el tapiz floral bruselense

Publicado en el blog de Bruselas por

R

La tradición de cubrir de flores la Grand-Place de Bruselas cumple su 20º aniversario. Desde que se pusiera en marcha en 1971 ha llenado de color el corazón de la ciudad cada dos años con miles de begonias.  La fecha escogida es el fin de semana cercano al 15 de agosto, día de la Asunción, fiesta de la virgen y siempre relacionada con las flores.  Como ya os hemos hablado aquí en Bélgica las adoran y no es de extrañar que en la capital se realice el tapiz de flores más espectacular.

R

Además Bélgica es el mayor productor mundial de begonias acaparando el 80% del total producido en el mundo. Pero no solo por eso son las adecuadas para crear el tapiz que cubre la céntrica plaza. Sólo estas flores ofrecen una gran variedad de colores al “maestro tapicero” para tejer las más bellas composiciones, además de ser una flores muy resistentes a las inclemencias.

R

Más de 600.000 de ellas han sido empleadas para el tapiz de este año, cuyo tema gira en torno a Japón. Una enorme gruya inscrita en un sol naciente domina la composición honrando así los 150 años de amistad belgo-japonesa. Flores de cerezo, carpas, el viento y la luna son los motivos que completan el tapiz en homenaje a la naturaleza. Si queréis admirar bien esta obra de arte efímera podéis subir al balcón del ayuntamiento de las diez de la mañana a las diez de la noche, solo tenéis que comprar el ticket de 5 euros allí mismo.

R

R

Con motivo del veinte aniversario también se ha editado un libro recopilando la historia del evento y  una exposición de fotografías de los distintos tapices cuelga de las Galerías Reales.

R

La preparación de estos tapices lleva tiempo de ahí que se realice cada dos años. Primero hay elegir el tema y realizar el diseño: Turquía, la Unión Europea, el Art Nouveau, los jardines de Versalles… (podéis ver todos aquí) , luego plantar las flores y por último ¡manos a la obra! Sobre un plástico con el diseño los voluntarios van colocando las begonias correspondientes tejiendo en 4 horas el enorme tapiz de 18.000m2.

Cada noche a las 22:30 con el ritmo de una música especialmente compuesta para la ocasión el tapiz cobra vida con un espectáculo de luces. No os perdáis el de esta noche, es el último.

 

R

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*