La catedral de Bruselas: un tesoro del gótico

Publicado en el blog de Lovaina por

Hace unos días dábamos algunas pinceladas sobre la Grand Place de Bruselas  y sobre la historia de algunos de los edificios más emblemáticos de la plaza. Hoy continuamos un poco con la tendencia, aunque esta vez nos movemos hacia la parte alta de la ciudad. A escasos metros de la estación Central de trenes, encontramos la catedral de Bruselas, denominada San Miguel y Santa Gúdula en honor a los patrones de la ciudad. Su localización, coronando la colina de Treurenberg, le da una posición majestuosa gobernando la ciudad. Desde las puertas de la catedral podemos divisar fácilmente la torre del ayuntamiento desde una posición privilegiada, que permite dominar toda la parte baja de la ciudad.

Brux21 IMG_20141122_121713580 Brux9

En dicho lugar fue construida en la Alta Edad Media una capilla donde fueron transportados los restos y reliquias de Santa Gúdula, una santa católica brabanzona que murió a principios del siglo VII, aunque la fecha exacta de su muerte no está contemplada en ningún manuscrito. A comienzos del siglo XIII, el Duque de Brabante decide restaurar la antigua iglesia, convirtiéndola en un gran templo gótico, aunque las obras tardaron casi 300 años en terminarse. Sus dos torres de casi 70 metros de altura flanquean la entrada de una de las catedrales más visitadas de Europa. Está construida con piedra caliza arenosa y la verdad es bastante espectacular.

IMG_20141122_121048062_HDR IMG_20141122_120844281 IMG_20141122_121051471

En el interior destacan el gran órgano y las vidrieras del Juicio Final, correspondientes  siglo XVI. También encontramos en el interior las tallas del arcángel San Miguel y Santa Gudula. Las reliquias de la Santa Patrona fueron robadas hace siglos, aunque su cráneo se encuentra en la iglesia alemana de Eibingen. También dentro se guardan algunas reliquias de Los Mártires de Gorcum, un grupo de católicos holandeses asesinados durante las revueltas de los rebeldes calvinistas en 1572.  La nave central esta rodeada de varias capillas donde se encuentran varios mausoleos. Uno que cabe destacar es el del Archiduque Alberto y su esposa Isabel, hija de Felipe II.

Brux11

No dudas en visitar esta majestuosa catedral gótica que hace las delicias de todos sus visitantes.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*