Impresionante Lovaina (VII): Uno de sus beaterios

Publicado en el blog de Lovaina por

Hoy empezamos este nuevo año con muchos post y viajes increíbles por Flandes! Y para comenzar nada mejor que profundizar en uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad, Lovaina.

No es otro que el gran Beaterio, la gran ciudad dentro de Leuven que se encuentra aquí, cerca de Naamsestraat. Y sí, es el gran Beaterio porque hay uno pequeño. Está aquí, dentro de un barrio que merece mucho la pena visitar, porque cuenta con varias cosillas interesantes, que ya veremos en otra ocasión.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-17-59-57

Ahora vamos a hablar de uno de los mejores sitios de Lovaina para dar un paseo relajante, o de paso aprender algunas cosas sobre los beaterios, tan comunes en Flandes, Bélgica y también los Países Bajos.

Para quien haya estado en una cueva durante el año pasado, y no sepa qué es un beaterio, le diremos que eran complejos de viviendas, con iglesia y algunas otras instalaciones, donde vivían las beguinas, o beatas, agrupaciones de mujeres religiosas, similares pero no iguales a monjas, que realizaban una gran labor social en siglos pasados, habiendo muerto la última de ellas, Marcela, en 2002.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-17-59-28

Uno de sus jardines

El de Lovaina se fundó a principios del siglo XIII, y es el más grande de Flandes. En el siglo XVII, había más de 360 beguinas aquí. Llama la atención el tamaño y aspecto de algunas de las viviendas, grandes y nada humildes. Esto era posible porque las beguinas diferían de las monjas principalmente en el voto de pobreza. Esto les permitía trabajar, ganar dinero y construirse la casa que pudieran permitirse, para vivir solas o compartiéndola. También ilustres personajes de la ciudad construyeron algunas viviendas para sus familiares en este beaterio.

Las beguinas podían trabajar en los oficios que quisieran, siendo los más comunes bordadora, maestra o enfermera, pero de donde las beguinas obtenían la mayoría de ingresos en Leuven era del alquiler de los molinos que tenían instalados en el canal del río Djile, que pasa por el lugar. Sus dos ramales, grande y pequeño, servían para mover los molinos, uno, y lavar la ropa, el otro.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-17-58-48

Canal del Djile

Hacia el siglo XX, sin embargo, el beaterio estaba prácticamente abandonado, pues las beguinas o se marchaban o fallecían. Fue en ese momento cuando la KU Leuven decidió comprarlo para restaurarlo, en 1964. Ahora se puede vivir en él, mientras no se altere el aspecto original del recinto, como en todos los demás beaterios. Con esa conservación por parte de la Universidad, el de Lovaina es uno de los más grandes, mejor conservados y, en mi opinión, más bonitos de Europa, y del mundo, claro.

Sus más de 80 casas, su iglesia, casa de caridad, sus calles, plazas y jardines hacen de este lugar un oasis en el que el tiempo se detiene. Asimismo, en la antigua casa comunitaria y enfermería ahora hay un restaurante y una sala de congresos. En la iglesia, normalmente cerrada al público, recientemente se celebró un concierto de Navidad, por el coro de la Universidad. Fue una gran oportunidad de ver por dentro la iglesia, y además disfrutar de un increíble concierto. ¡4€ adelantada y 5€ en taquilla, para siguientes ocasiones!

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-17-58-28

Una de sus casas más grandes

En Flickr tenemos algunas fotos del Beaterio, pero no dejéis de visitarlo si tenéis la oportunidad, ¡es un lugar único! Os esperamos con Beaterios y viajes en… #ErasmusLovaina

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*