Impresionante Lovaina (VI): Sint Pieters

Publicado en el blog de Lovaina por

La Sint Pieterskerk o Iglesia de San Pedro es la más famosa de Leuven, sobre todo por estar situada en el Grote Markt, pero también por otros motivos.

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-0-19-10

La primera noticia que se tiene de esta iglesia es una parroquia del año 986, hace 1030 años, justamente. Dedicada ya en esa época a San Pedro es la más antigua de Lovaina. Esa parroquia se quemó dos siglos después, y se sustituyó por una iglesia románica con cripta y dos torres.

En 1425, cuando se fundó la universidad de Lovaina, la KUL, la ciudad sufrió una ola de reconstrucciones, comenzándose a construir la iglesia actual, de estilo gótico brabantino tardío. A finales del siglo XV se terminó, participando en su construcción dos de los arquitectos que diseñaron el ayuntamiento. Al igual que en éste, se tuvieron que modificar los planes iniciales por ser demasiado ambiciosos: En éstos figuraba que la torre debía tener ¡170 metros de altura! (lo que la convertiría en una de las iglesias más altas del mundo). Al principio de la construcción se detectó que los cimientos no eran estables, sólo pudiéndose construir 50 metros de torre, que se derrumbó varias veces en los años posteriores. A principios del siglo XVII la torre se demolió, quedando sólo la base, por lo que parece que la iglesia aún no está acabada.

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-0-20-25

También, en el exterior de la iglesia llaman la atención las siete capillas radiales, similares a una famosa iglesia de Gante. En la fachada que da al Grote Markt se encuentra Meester Jan, uno de los primeros autómatas del mundo, y una de las estatuas más famosas de Leuven, que golpea una campana para dar las horas. Más recientemente, en el siglo XX la iglesia no tuvo sus mejores días, al igual que todo el planeta: en las dos guerras mundiales la iglesia fue objetivo de ataques alemanes. En 1914 el tejado fue incendiado, y en 1944 una parte de ella fue bombardeada.

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-0-19-32

Además, en esta iglesia no sólo es importante el exterior y su historia, sino su interior y lo que alberga. En el coro y deambulatorio de la iglesia se pueden admirar estatuas, joyas litúrgicas, como relicarios o cálices, y otras obras de orfebrería. También varias obras de arte forman parte de su tesoro, tres obras valiosísimas de los maestros flamencos de Bouts y Van de Weyden. Éstas son “La última cena“, y el “tríptico del martirio de San Erasmo”, de Dirk Bouts, y el llamado “tríptico Edelheer“, de Van der Weyden, del siglo XV. Como complemento a estas obras de arte, también hay mausoleos, como el de Enrique I de Brabante, y de varios miembros de su familia.

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-0-20-12

Ahora está sufriendo un proceso de restauración muy ambicioso, que va a ser realizado en varias etapas, porque si no implicaría cerrar toda la iglesia por varios años. Aún se puede visitar la mayoría de dependencias del templo, y más con los tickets ILUVLEUVEN, que te permiten con el mismo ticket ir a ver el M-museum, y también el tesoro de Sint Pieters. La entrada a la iglesia es gratuita, sin embargo, desde 10 AM a 5 PM. Visita obligada si estáis por Leuven. Vamos a por más iglesias y viajes con… #ErasmusLovaina

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*