Impresionante Lovaina (V): La torre de la Biblioteca

Publicado en el blog de Lovaina por

La quinta entrega de esta serie se centra en uno de los iconos de Lovaina, la torre de la biblioteca central, o Biblioteca de la Universidad.

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-23-19-11

Como ya hemos contado en este post sobre la Biblioteca, este conjunto de biblioteca más torre rebosa historia y cultura, tanto de Lovaina como de Europa y del mundo.

La biblioteca guarda millones de libros, conocimientos e historias, pero la torre alberga la historia de la propia biblioteca:

Al subir por cada uno de sus pisos inferiores, unos paneles nos cuentan cada detalle de cada etapa de la historia de la biblioteca, desde que se erige en este lugar, la plaza Mgr. Ladeuzeplein.

El primero se centra en la primera guerra mundial, cuando los alemanes toman Lovaina y arrasan todo el centro urbano. Varias fotos y dibujos de la época nos dan una idea de tal desastre, en el que cientos de edificios históricos fueron destruidos, entre ellos la antigua biblioteca de la Universidad. Carteles de propaganda de ambos bandos se echan las culpas de su destrucción, carteles y noticias que tuvieron un papel histórico en el desarrollo de la guerra, pues, junto con la destrucción de otros monumentos europeos por parte del ejército alemán, el incendio de la biblioteca de Lovaina precipitó la entrada de Reino Unido en la contienda.

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-23-05-25

Carteles de propaganda

El segundo piso cuenta las reacciones del mundo ante la triste destrucción de uno de los símbolos de la Universidad y la cultura europeas. En los restos de la antigua biblioteca se colgó una gran pancarta contra los alemanes, y la cultura germánica fue blanco de numerosísimas críticas. Los demás países colaboraron para devolverle a Lovaina su antiguo símbolo, con los americanos a la cabeza, en la plaza en la que actualmente se encuentra. Este hecho fue resultado de una gran campaña de solidaridad internacional, aupada por miles de intelectuales e instituciones académicas a lo largo y ancho del mundo. La biblioteca de Lovaina se convirtió en un icono pacifista, llegando a firmarse varios documentos tras la guerra en los restos de la misma.

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-23-06-00

Bocetos de la Giralda y la torre

En el tercer piso se puede conocer la historia de la construcción de la nueva biblioteca en el período de entreguerras, dirigida por el arquitecto que diseñó la estación Grand Central de Manhattan. Los detalles que esconde la torre son numerosos y muy curiosos, como las influencias que determinaron su aspecto y los símbolos que alberga. La Giralda de Sevilla, diversas catedrales y memoriales de Europa y América pusieron su granito de arena al diseño final, destacando la impresionante torre sevillana. Además, varios símbolos relacionados con América se pueden encontrar visitándola, así que os animo a subir, y disfrutar de su historia y sus vistas!

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-23-05-51

El cuarto y quinto piso están dedicados a la re-destrucción y reconstrucción de la biblioteca en la segunda guerra mundial, la normalización de relaciones con Alemania y la colaboración de todos en su resurgimiento.

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-23-06-12

Para terminar, y refrescar todo lo que hemos aprendido, que es mucho más que este post, podemos acceder al último piso de la torre y salir afuera a disfrutar de la vista. Muchos edificios se pueden apreciar a simple vista, y para ver otros hace falta esforzarse. El ayuntamiento, varias abadías, la estación de tren o la fábrica de Stella son sólo algunos de ellos. Sin duda una gran oportunidad para darse cuenta de que Lovaina es la ciudad donde debemos y queremos estar!

img_20161206_143823

Una cosa más: precios. Para adultos no estudiantes, 7€ nos permiten ver la biblioteca y la torre. Para los estudiantes, bastan 5€. Claro que siempre hay que tener en cuenta los tickets ILUVLEUVEN. Muchas formas de disfrutar de la cultura lovaniense, por muchos precios y todos buenos… No os perdáis nada, ni torres increíbles ni viajes con… #ErasmusLovaina

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*