Impresionante Lovaina (III): El interior del Ayuntamiento

Publicado en el blog de Lovaina por

Han pasado algunos días desde el último post, y qué mejor manera de retomar los viajes que contando cómo es por dentro el orgullo de Lovaina, su Ayuntamiento o Stadhuis. Si ya es increíble por fuera, su interior no se queda atrás, desde su soportal a su sala gótica.

Lo primero que tenemos que saber de este histórico edificio del s. XV es que se puede visitar cada día a las 3PM, previa compra de una entrada en la oficina de turismo (mismo edificio, en la calle Naamstraat), o de los tickets ILUVLEUVEN. Con cualquiera de las dos entradas podremos disfrutar de una visita guiada en varios idiomas, dependiendo del día de la semana (preguntar a la amable encargada de la oficina).

Nuestra visita virtual comienza en el patio interior del Ayuntamiento, accesible desde la oficina de turismo. Desde este pequeño jardín se pueden ver los detalles de las torres de la fachada, por detrás. Allí también se puede escuchar una pequeña historia de la ciudad en varios idiomas, pronunciada por el alcalde. Estando en el patio se pueden ver las diferentes etapas de construcción del ayuntamiento, y sus grandes dimensiones.

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-9-44-38

Saliendo del patio y llegando a la fachada en Grote Markt, cruzando sus puertas accedemos al soportal del Ayuntamiento, prolongación cubierta de la plaza. En esta amplia sala encontramos varias puertas que dan a las diferentes dependencias del edificio, torres, salones, antiguas salas administrativas… Además, dos hileras de banderas llaman la atención: las 7 banderas de las 7 estirpes históricas de Lovaina, en la pared de la entrada. Estas estirpes eran las que controlaban el comercio del paño, y por ende la ciudad, en la edad media, e idearon una leyenda para procurarse una “legitimación”, como ocurre con muchos aspectos flamencos. La otra hilera, en la pared opuesta, son las de los 4 municipios que conforman la región de Lovaina: Leuven, Kessel-Lo, Heverlee y Wijgmaal. Por último, dos placas de bronce recuerdan a los combatientes en la revolución belga de 1830 y de las guerras mundiales.

dsc06582

Banderas de las estirpes

En la planta baja se conservan 3 salones, situados en la parte más antigua del edificio. Estos salones, con su parqué, sus techos ornamentados y sus maderas doradas ofrecen un ambiente palaciego. El primer salón reúne retratos de todos los alcaldes de la ciudad desde 1790, y cuenta con una araña de luz que funcionaba con gas (ya no funciona). El segundo salón, que se usó y se sigue usando como sala de bodas, cuenta con una mesa y chimenea de mármol, y un cuadro de Pierre Verhaghen dedicado al gremio de los cerveceros de Lovaina. El tercer salón tiene una ornamentación muy profusa, apodado imperial por su chimenea, su resurrección de Otto van Veen y su retrato de Felipe II.

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-9-45-01

Segundo salón: Bodas

Ya en pisos superiores, la sala gótica es un gran salón donde se reunía la corporación municipal de Leuven. Sus vigas, ventanas, contraventanas, chimenea y demás ofrecen una visión imponente, datando el conjunto del s.XV y XIX (gótico y neogótico). En el espacio entre ventanas hay escenas bíblicas y de justicia. Los soportes de las vigas son obra de Willem Ards, escultor bruselense. Hoy esta sala es usada para recepciones oficiales.

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-9-45-22

Detrás de la sala gótica, accesible por ambos lados de la chimenea, está la pequeña sala gótica. En ella, dos elementos son dignos de mención: su bóveda estrellada, realizada en madera, con escenas bíblicas, y la gran tabla tríptico obra de Dirk Bouts. Esta tabla representa La justicia del emperador Otto III. La parte central cuenta su leyenda, y las laterales representan dos de sus escenas. La leyenda trata sobre crimen y castigo, con ese toque sangriento tan típico del s. XV, que ilustraba la administración de justicia que allí se hacía.

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-9-45-59

Detalle del tríptico

Por último, la sala del gabinete del alcalde, anteriormente usada para las reuniones de los  señores de las 7 estirpes, cuenta con los retratos de los 7 caballeros que fundaron esas estirpes de leyenda, además de los de la Virgen y san Pedro, patrones de Lovaina.

Esta “breve” visita del ayuntamiento está bien, pero lo mejor es visitarlo en persona y conocer la gran cantidad de leyendas del edificio. Para llegar a un término medio, está este pequeño vídeo. ¡Y muchas fotos en Flickr!

Más Ayuntamientos y viajes en… #ErasmusLovaina

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*