Impresionante Lovaina (II): La biblioteca de la Universidad

Publicado en el blog de Lovaina por

Seguimos con esta serie de posts “Impresionante Lovaina” con su Biblioteca central, o Biblioteca de la Universidad.

Este gran edificio alberga un sinnúmero de libros, pero también una historia sorprendente, y una curiosa relación con Alemania. En este post intentaremos explicar un poquito sobre ella.

captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-15-04-21

En Mgr Ladeuzeplein

La institución “Biblioteca de la universidad” no se crea hasta 1636, ubicándose en diferentes lugares de la ciudad, hasta encontrar un asentamiento estable en el siglo XIX, en Naamstraat. En esta céntrica calle de Lovaina ofreció sus servicios, libros y cultura al mundo, reuniendo numerosísimos ejemplares históricos o nuevos, de literatura o técnicos.

¿Qué pasó en 1914? La primera guerra mundial estalla y el ejército alemán marcha sobre Lovaina y tantos otros lugares europeos. En la controvertida historia rodeada de claroscuros y polémica que sucedió aquellos años, lo único seguro es que la biblioteca fue destruida. Esto le valió al II Reich alemán el odio del mundo, el desprecio intelectual y la condición de bárbaros ante la comunidad internacional. En los restos de la biblioteca se colgó una gran pancarta que rezaba: “Aquí termina la cultura alemana”

Debido al revuelo y el impacto que supuso su destrucción, numerosos países e instituciones, con EEUU a la cabeza, se pusieron de acuerdo en reconstruir y reabastecer la biblioteca de Lovaina al final de la guerra. El nuevo edificio se construyó de 1920 a 1928, pero no en Naamstraat, sino en Mgr Ladeuzeplein, aquí, gracias a la ayuda económica de dicha alianza.

captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-15-04-51

Virgen armada custodiando la entrada.

Una vez se rehizo la biblioteca, durante la segunda guerra mundial volvió a arder, y volvió a ser reconstruida por los estadounidenses, los cuales llenaron la biblioteca, y su torre, de símbolos. Estos símbolos aún son visibles hoy, como por ejemplo la virgen armada que custodia la entrada. Además de estar armada (defensa de la cultura ante la guerra), está clavando su espada en un animal muy simbólico, un águila imperial.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-10-19-26

Sala de lectura

Además de rebosar historia, es un edificio impresionante por fuera y por dentro, con sus enormes salas de lectura de madera, sus más de 4 millones de libros, numerosos incunables, su arquitectura flamenca neo-renacentista, ideada por el mismo arquitecto que ideó la estación central de Manhattan… Estudiar aquí hace de tus exámenes algo mucho más llevadero!

gopr0326

Detalle de una escalera

Es de visita obligada, y si contamos con los tickets ILUVLEUVEN podremos además disfrutar de su torre, la cual tiene tanto que contar como nosotros que aprender. ¡No os la podéis perder de ningún modo! Más bibliotecas y viajes en… #ErasmusLovaina!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*