Impresionante Lovaina (I): El Ayuntamiento

Publicado en el blog de Lovaina por

Con este post abrimos una serie que tratará de explicar los aspectos más importantes de los monumentos y sitios históricos de Lovaina. Ojo, porque siempre quedarán más cosas que descubrir, cada viajero es único en eso.

Como no podía ser de otra manera, el primer monumento que nos llama la atención de Lovaina es su Ayuntamiento histórico. Este edificio, situado en la privilegiada Grote Markt, es el orgullo de la ciudad aunque ya no sea el núcleo central del gobierno ciudadano de Lovaina.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-14-00-11

Este gran edificio fue construido en el siglo XV, y remodelado y restaurado en varias ocasiones durante el siglo XIX. Su construcción fue ideada en una época dorada en la que se fundaron la Universidad, la iglesia de San Pedro y la plaza de Grote Markt. En esos años Bruselas, ciudad competidora, construyó un ayuntamiento gótico, y Lovaina no podía quedarse atrás, encargando la construcción de un ayuntamiento de estilo gótico florido.

Durante los 30 años que duró su construcción, se sucedieron 3 arquitectos, de los cuales el último, Matthijs de Layens, es el más reconocido por encargarse de la fachada, sus torres y entrada central. En los años de su diseño, iba a tener una gran torre de campanario al estilo del bruselense en su esquina derecha, por donde se entraría. Más tarde, ese plan cambió y de Layens añadió un tercer piso en lugar de construir la torre. Aunque pueda pensarse que el ayuntamiento es sólo su fachada, ocupa toda la manzana entre Grote Markt, Naamstraat, Muntstraat y Boekhandelsstraat, poseyendo un patio interior o vrijthof.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-16-21-25

Este magnífico edificio sufrió muchos cambios desde esos días, como la construcción de las escaleras frontales en el siglo XVIII, el cambio de sus entradas (la más antigua puede reconocerse por estar custodiada por la estatua de San Pedro) y uno muy simbólico:

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-16-55-49

A mediados del siglo XIX, la fachada contaba con las hornacinas de pináculos y pedestales labrados, pero vacías. Sólo existían escenas bíblicas en los pedestales, que el pintor municipal diseñaba. Allá por 1850 se había instalado la costumbre de adornar con estatuas de personalidades nacionales los monumentos y plazas belgas, y el ayuntamiento de Leuven no fue una excepción. 20 escultores durante varias décadas crearon las 236 estatuas que adornan la fachada, ordenadas por pisos: planta baja para personajes históricos y artistas, primer piso para personajes públicos municipales, segundo piso para personas de la nobleza y torres para figuras bíblicas.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-16-56-53

Detalle de un pedestal.

¡Para visitarlo por dentro, nada mejor que conseguir el ticket ILUVLEUVEN! 

Como veis, el ayuntamiento de Lovaina cuenta la historia de la ciudad desde el siglo XV, y es una figura clave para entenderla. Aún nos esperan muchas más cosas relacionadas con él, así que si queréis aprender, tendréis más consistorios y viajes en… #ErasmusLovaina ¡No faltéis!

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*