“I’m from Uzbekistan, and you?”

Publicado en el blog de Amberes por

“Hola, yo soy de Uzbequistán, ¿y vosotros?”

“De Portugal, Turquía, Finlandia, España…”

Esto podría ser una conversación normal entre estudiantes Erasmus en cualquier país. Y no solamente entre estudiantes Erasmus, también entre personas aleatorias en una gran ciudad cosmopolita.

Cuando aterrizamos en Amberes, ciudad menos conocida de lo que se merece en muchas ocasiones, la mayoría de nosotros llegamos como estudiantes Erasmus. Pero, aunque hayamos tenido que llegar hasta aquí para darnos cuenta, Amberes ha sido siempre y sigue siendo una ciudad muy cosmopolita (algo tenía que influir en ella el tener uno de los puertos marítimos más importantes del mundo) y ya antes de la colonización de los Erasmus llegaban aquí muchas personas de muchos y diversos orígenes.

Nosotros, los estudiantes Erasmus tenemos muchas facilidades que, valga la redundancia, nos hacen mucho más fácil que a otras personas la llegada a ésta ciudad: la edad, la universidad, la ESN, las actividades de bienvenida… Pero también hay gente que, sin ser estudiantes, deciden venir a empezar una vida en Amberes o, quizá no lo deciden pero se ven empujados a llegar aquí y seguir su vida. Es posible no haber pensado en ello pero, después de la universidad, al acabar la carrera o incluso el master y comenzar a trabajar, conocer gente no se hace tan sencillo… menos aún en un país diferente, con una cultura y un idioma distinto… y es una situación que todos los que aún estamos en la universidad podemos acabar viviendo.

Como digo, Amberes, ciudad cosmopolita donde las haya, nos da la oportunidad de disfrutar de una macedonia de culturas, y no solo entre estudiantes universitarios. ¿Qué ocurre entonces con toda esta gente que, proveniente de todo el mundo, acaba en la ciudad de Rubens? ¿Cómo puedo conocer gente si estoy en ésta situación?

Internet y las redes sociales van a ser la mejor herramienta para ello, claro está. Y es que, a través de varios grupos de Facebook, foros, etc. puedes buscar personas provenientes de tu mismo país, ya seas español, griego o uzbeco, de esta forma puedes entrar en contacto con gente del país que elijas y, por unas horas, volver a hablar en tu propio idioma y sentirte un poco mas cerca de tu cultura de origen.

chef  - chef 177x300 - “I’m from Uzbekistan, and you?”Ha sido de esta forma como, gracias a las redes sociales, hoy hemos podido viajar a Uzbequistán sin cruzar siquiera el Escalda. Estas comunidades virtuales han conseguido, en este caso la de gente de Uzbequistán, organizar un día diferente para cuantos hemos querido acercarnos a conocerlos y comer con ellos algo típico de su tierra cocinado por un chef uzbeco: PLOV (PILAF). Allí, sentados junto al Schelde, disfrutando de un día soleado como pocos en octubre, conversando e intercambiando cultura… Pero no sólo con ellos, sino también con belgas, finlandeses, portugueses… Todo lo que te pudieses imaginar, historias de vida de cada uno… un día…distinto.

Así que ya sabes, si no eres estudiante ni Erasmus, pero llevas un tiempo en Amberes y quieres encontrar gente de otros países, bucea en las redes sociales, apúntate a eventos así y déjate sorprender por lo que pueda suceder. Si eres Erasmus también debes, no sólo es bueno conocer otros estudiantes, la gente que aquí vive, locales o no, tienen mucho que aportarte. El plov podrá gustarte más o menos pero una cosa es segura, el día será distinto y enriquecedor, y Amberes te proporcionará la mejor atmósfera para ello.

plov  - plov 253x300 - “I’m from Uzbekistan, and you?”

grupo  - grupo 300x225 - “I’m from Uzbekistan, and you?”¡A mi hoy me apetecía probar el plov en mi #erasmusamberes!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*