Hay un romance en Gante… ¡Brugse Zot!

Publicado en el blog de Gante por

Bueno, en realidad no ha sucedido ningún romance extraordinario en Gante, img_20161002_165815_optpero quería aprovechar  para hablaros de algo que me ha enamorado últimamente: una cerveza.

Fue una de las primeras cervezas que probé al llegar a Gante, y desde entonces se ha convertido en mi favorita (y según mis investigaciones, la favorita de mucha otra gente).

La Brugse Zot se elabora en la cervecería de la Media Luna o Halve Maan, situada en Brujas y con una gran tradición y prestigio a sus espaldas.  Seis generaciones de cerveceros se han sucedido desde 1856, siempre con el objetivo de conseguir una cerveza de calidad superior y con un gran respeto de la tradición. Se trata de una cerveza de alta fermentación a base de malta, lúpulo y una levadura especial.

 

El nombre:

El nombre de esta cerveza esconde una historia muy curiosa. Cuando el emperador Maximiliano de Austria contrajo matrimonio con María de Borgoña, la ciudad de Brujas organizó una fiesta para darle la bienvenida como emperador. La fiesta incluía un desfile lleno de saltimbanquis, arlequines y otros personajes alocados. Al día siguiente, los ciudadanos se reunieron con el emperador para hacerle diversas peticiones, entre ellas dinero para crear una institución para los enfermos mentales de la ciudad. Su respuesta fue que en la ciudad todos estaban locos, y que bastaría con cerrar las puertas de la ciudad para tener un lugar lleno de locos. Por eso los ciudadanos de Brujas son conocidos como los “Brugse Zot” o locos de Brujas.

n70_3122_opt

La región de Flandes:

Uno de los aspectos de la región de Flandes que más ha llamado nuestra atención, es  la cantidad de pequeños talleres artesanales de todo tipo, incluyendo cervecerías familiares que, a pesar del prestigio internacional y las excelentes críticas de sus productos, no están realmente interesados en exportarlas o convertirse en una firma mundial. Ellos prefieren permanecer en la tradición, y por ello Flandes es una región que siempre nos ofrecerá secretos y sorpresas tras sus muros, muchos de ellos desconocidos incluso en internet.

Vale sí, se trata solo de una cerveza. Y en realidad aquí todas las cervezas están muy, muy buenas. Por ello, desde #ErasmusGante os esperamos para que os adentréis en la gastronomía y otras muchas tradiciones flamencas. Y por supuesto, esperamos vuestras sugerencias. ¿Qué otras cervezas deberíamos probar?

Mientras tanto, unas cuantas fotos de mi romance:

 img_20161108_092603_opt img_20160927_140616_opt img_20160921_163346_opt

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*