Gante en un día: casco histórico y barrio de las artes

Publicado en el blog de Gante por

¿Dispuesto a visitar Gante próximamente? ¿Quieres visitar algo más de Bélgica a parte de la capital Bruselas y la pequeña Brujas? Si has aterrizado en el aeropuerto internacional de Bruselas – Zaventem habrás podido ver que nada más salir del avión te invitan a venir a la región oeste de Flandes: “Estás a una hora y 20 minutos en tren de Brujas” o “Llegarás a Brujas antes de que sepas pronunciar alsjeblieft“. ¡Razón no les falta! Pero… ¿Y si pasas una noche o el día entero en una ciudad intermedia, un poco menos turística, pero con suficiente oferta para que tú, tus amigos y la familia descubran otro secreto del norte de Europa? ¡Pues sigue leyendo! Gante tiene mucho que ofrecer y un día puede ser suficiente para los que tienen poco tiempo.

“La vida en Gante impresiona. Hay casas gremiales rodeadas de canales atravesados por tranvías, ciclistas y peatones en un casco histórico que es de los mayores de Europa…”

Llegada a la estación de tren

Si viajas a Brujas en tren, hay billetes que te permiten hacer una parada en Gante por un precio similar. Lo más recomendable es preguntar en la taquilla de la estación. En tan solo media hora podemos estar en Gante, ciudad puente y de paso entre Brujas y Bruselas. Los trenes, que salen cada 20′ aproximadamente de cualquiera de las estaciones de Bruselas, paran en Gent-Sint-Pieters.

Si vienes a Gante desde Amberes, puedes también pararte en la zona noreste de la ciudad: estación Dampoort.

¿Cómo llegar al centro?

  • Desde Gent-Sint-Pieters: tram 1 (parada en Korenmarkt) o 35 minutos andando.
  • Desde Dampoort: 10 minutos andando. Autobuses  3, 17, 18, 38 o 39.

Recuerda: Hay mapas y guías de la ciudad en las recepciones, con indicaciones para llegar al centro.

Una vez dicho esto, tenemos que saber que Gante se divide en dos áreas principales: el Casco Histórico, situado al norte, y el Barrio de las Artes. Como la estación de tren Sint-Pieters se encuentra más abajo, tenemos la oportunidad de atravesarlo al ir o al volver.

Así, si venimos desde Bruselas es mejor ir andando desde Sint-Pieters. De esta forma podremos conocer el barrio de las Artes de la ciudad, donde podemos visitar, entre lo más destacado:

  • Parque Citadelpark, el más grande de la ciudad. Aloja dos museos de pintura:
    • Museo de Bellas Artes (MSK)
    • Museo De Arte Contemporáneo (SMAK)
  • Abadía y Jardín de san Pedro

Ahora toca subir. Nos adentramos en la calle Sint-Pietersnieuwstraat. Si nos fijamos, veremos la torre más alta de la ciudad y un símbolo de su universidad, llamada la Torre de los Libros (¡una biblioteca con más de tres millones de libros!). A lo largo de esta calle, encontraremos pequeños comercios y alguna tienda de grandes marcas. Un poco más adelante, veremos un canal. Giramos a la izquierda, hacia la calle Ketelvest y pronto divisamos el antiguo Palacio de Justicia. Seguidamente vemos la calle Veldstraat, la calle con las tiendas y marcas más conocidas. Una calle moderna que choca con la entrada a la parte medieval de Gante, el Casco Histórico: con suelo empedrado y fachadas escalonadas.

En línea, desde el Puente de san Miguel podemos divisar la postal de Gante, uno de los sitios más fotografiados, pues se ven las tres torres alineadas, en este orden:

  • La Iglesia de san Nicolás
  • Belfort (Campanario municipal): está permitido subir.
  • La Catedral de san Bavón: entrada gratuita. Dentro, de pago, se puede visitar el retablo de Gante, una pintura conocida internacionalmente: La Adoración del Cordero Místico.

También veremos, al otro lado, una iglesia todavía mas grande y sin terminar: la Iglesia de san Miguel. Si seguimos para delante podemos ver una “plaza” a rebosar de gente con, un centro comercial, restaurantes… se llama Korenmarkt. 

Si continuamos la línea del tranvía, al fondo, entramos en una plaza muy acogedora, Groentenmarkt, donde podremos degustar casi todos los manjares de Gante. Cuenta con dos puestos que venden cuberdons y bolas de nieve, dulces exclusivos de Flandes. También se encuentra la antigua Lonja de la carne, convertida en restaurante (muy recomendable) para que probemos, por ejemplo, el jamón Ganda o “la mostaza más rica del mundo”.

Si giramos a la izquierda, hacia donde lleva el tranvía, vemos rápidamente el Castillo de los Condes y una pequeña plaza con terrazas, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Aquí podrás conseguir toda la información que necesitas y te atenderán amablemente en lo que necesites. ¡Hay hasta pantallas interactivas!

Seguimos nuestra ruta. Ahora giramos de nuevo hacia la izquierda, divisamos otro canal. Entramos en la calle Jan Breydel Str: una calle muy especial con el Design Museum, jugueterías muy curiosas, tiendas de antigüedades, joyerías y cafeterías.

Más adelante veremos el sitio más fotografiado de Gante: los muelles de Graslei y Korenlei. Aquí tenemos la oportunidad de montar en barco y recorrer los canales, comer unas patatas fritas belgas, saborear la cerveza o degustar un delicioso gofre. Y todo esto sentados en los muelles, con unas vistas que son únicas, tanto de día y de noche. Una experiencia que, aún en el día más frío, hay gente disfrutando bajo el sol entre las nubes o del reflejo de las fachadas escalonadas en el agua.

¿Sabes cuál es el secreto mejor guardado de Gante? 

Otros puntos de interés:

  • El ayuntamiento: subiendo la calle Belfortstraat que se encuentra entre el campanario Belfort y el llamativo Stadhal.
  • La plaza Vrijdagmarkt: un amplio terreno rodeado de altos edificios, con un cañón de unos 12.000 kg, la cervecería de Gante más visitada por los turistas (Dulle Griet) y múltiples restaurantes.

¿Y si nos entra el hambre?

  • Dulces típicos en la plaza Groentenmarkt.
  • Los mejores sitios para probar la cerveza o las patatas fritas
  • Comida económica
    • Restaurante Kastart con los espaguetis más ricos de Gante.
    • Restaurante HEMA: en Korenmarkt. Merece la pena comer algo con las vistas desde su gran terraza.
  • Comida en abundancia: AmadeusCostillas y patatas. ¡Pagas 17€ y comes todas las que quieras!

¿Te quedas más de un día? No dejes de leer el blog erasmusenflandes.com o qué ver en Gante en 72h con la City Card Gent.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*