FOREST, sus parques y otras cosas interesantes

Publicado en el blog de Bruselas por

En pasadas entradas de nuestro blog, como esta sobre la “Operación verano”, que ahora viene muy bien traer aquí, os he hablado de zonas verdes de la Región de Bruselas-Capital. De entre ellas, hay una que destaca por combinar, al mismo tiempo, espacio, desniveles, buenas vistas, árboles interesantes como hayas, tejos o castaños de Indias…y más cositas chulas alrededor que te cuento más abajo. Es el parque de Forest.

Forest, una comuna situada al oeste-suroeste de la Región de Bruselas Capital, es un parque que fue creado bajo el reinado de Léopold II (quien lo financió) en el último cuarto del siglo XIX, cuando se quería unir la Gare du Midi (estación sur), ya existente para entonces, con la zona alta de la comuna de Forest. Junto al parque Duden (de historia más antigua, perteneciente a “Donation Royale” y gestionado por “Bruxelles Environnement”), el parque de Forest y el que vengo de mencionar constituyen un gran pulmón verde para la Región de Bruselas. Lo cierto es que, si llegas desde Gare du Midi por avenue du Roi, como hice con mi bicicleta el pasado domingo, ante ti se extiende una gran explanada en la que ya se visibiliza el importante desnivel que hay entre la parte baja del parque y la parte alta, junto a place Albert y Altitude 100. Según cuenta la historia, en 1890 se modificaron los planos del recién construido parque para que desde la parte del mismo se pudiera divisar el gran Palacio de Justicia, también recientemente edificado. En la Primera Guerra Mundial, esta zona alta se usó como zona de guardia. Lo que no imaginas al llegar al parque es sus 13 hectáreas, lo cual es equivalente a…¡unos 26 campos de fútbol!

¿QUÉ HACER EN FOREST?

El parque de Forest es una zona verdaderamente ideal para organizar un picnic, juegos de grupo, siestas a la sombra de sus árboles o actividades con los más pequeños. De esto último iba este pasado domingo 11 dejunio la “SuperVliegSuperMouche”, quinta edición de un festival que aúna las actividades más interesantes para los niños: música y bailes, performances adaptadas, acrobacias, juegos tipo gymkhana, teatrillos… No obstante, además de a los niños, a los padres también se les veía disfrutar bastante de este día a las puertas del verano… Bueno, los que tenían que estar pendiente de sus bebés con todo aquel jaleo…igual no disfrutaron tanto. ¿O sí? Quizá lo comprobaré algún día…

 

A parte de todo esto, alrededor del parque de Forest, como he dicho más arriba, puedes encontrar:

  • Zonas para tomar algo: en la propia comuna de Forest, pero también en zonas cercanas más típicas, como Saint-Gilles o Châtelain.
  • Museo WIELS: museo de Arte Contemporáneo, a 5-10 minutos a pie del parque hacia el oeste, por Avenue Wielemans Ceuppens. http://www.wiels.org/
  • Forest National: una de las salas de concierto más conocidas e importantes de la Región de Bruselas-Capital, en el que en este 2017 han pasado grupos como Green Day. Hacia el sur: 24 minutos a pie o 6-8 minutos en el autobús 54 dirección Forest Centre. Página web: http://www.forest-national.be/fr
  • Edificios Art Noveau: la comuna de Forest está repleta de pequeñas ejemplificaciones de este estilo arquitectónico-decorativo surgido a principios del siglo XX. Recuerda este post sobre el Art Nouveau en Bruselas: http://www.erasmusenflandes.com/bruselas-cuna-del-art-nouveau/

¿CÓMO ACCEDO AL PARQUE?

  • A pie: 18 minutos andado desde Gare du Midi, por avenue du Roi.
  • Transporte público STIB:
    • Albert: T3, T4, B48, B54
    • Jupiter: B51
    • Rochefort: T97, B48
    • Avenue du Roi : T81, T82, T83, B49, B50

¡Ah! Se me olvidaba algo importante…paseando por el parque de Forest, me encontréesta placa homenaje a la lucha por el sufragio universal en Bélgica, que comenzó en  1890 con manifestaciones lideradas por el Partido Obrero, con el “juramento de Saint-Gilles”.

Espero que os haya servido el post…¡buena semana y ánimo, Erasmus valientes!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*