Exposición 2050: ¿Hacia dónde vamos?

Publicado en el blog de Bruselas por

Hasta el 24 de enero podrás visitar la exposición 2050, en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas. Ésta está inspirada en el libro de “Una breve historia del futuro” de Jacques Attali. La exposición está compuesta por artistas belgas e internacionales que mediante pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones y arte digital exponen las distintas temáticas que el autor reflejó en su obra sobre el futuro de la humanidad. El enriquecido lenguaje de la exposición brinda una muy buena oportunidad para comprender el insostenible sistema global actual regido por el capitalismo: el consumo excesivo, los conflictos mundiales, escasez de recursos naturales, las desigualdades sociales y económicas, entre otros.  Sin embargo, estos temas complejos están desafiados por visiones positivas y constructivas.

Attali define nuevos conceptos para explicar esa realidad futura que mediante la exposición se irán definiendo: nuevas instituciones, como el hiperimperio, el hiperconflicto o la hiperdemocracia; nuevas organizaciones como las empresas relacionales; y nuevos agentes, como los hipernómadas o los transhumanos.

La exposición se divide en 8 temáticas que explican 8 respectivos problemas/conflictos  mundiales actuales y futuros:

El primero trata sobre “Los Ángeles y la supremacía americana”, donde se simboliza la ciudad de los Ángeles como el corazón capitalista ante el desarrollo tecnológico a partir del 1980. Consecuentemente, esto desarrolló un capitalismo radical con un  frenético consumismo. Una de las obras expuestas es un vídeo que muestra el trabajo Metropolis II de Chris Burden, donde el autor creó una maqueta de una ciudad con 11000 coches eléctricos en miniatura que circulaban a una gran velocidad, representando el frenético ritmo de una capital puramente capitalista.

IMG_7998

El segundo, está dedicado al “Declive del imperio americano”, tras la  policéntrica influencia de distintas y  enormes potencias mundiales.

El tercer espacio de la exposición trata sobre “La amenaza del planeta”  medioambientalmente. La maqueta de Trashstone 309 de Wilhelm Mundt,  refleja las consecuencias de un accidente nuclear y sus radioactivas nubes “invisibles”. Irónicamente el autor quiere poner en duda el argumento de la “limpia energía” nuclear.

12483352_10153428177238865_365450670_n

El siguiente apartado hace referencia al “hiperconsumismo”  y sedentarismo en las sociedades capitalistas.  Una de las representaciones más claras es la del artista John Isaacs, mediante The Matrix of Amnesia, donde expone una chocante y grotesca  escultura de un cuerpo obeso  inconsciente (en más de un aspecto).

CAM03231

Cruzando la quinta parte de la exposición, llegaremos a la temática del “Imperio del mercado”. Ésta explica el dominio del mercado global que extenderá todo el control y hará quebrar la democracia por su enorme poder (¿hemos llegado ya a este punto?).

En la sexta temática se expondrá sobre “El tiempo, y la extraña comodidad”. En este apartado, el autor quiere expresar la extensión del valor monetario hasta con el tiempo, y como la disponibilidad de éste será una extraña comodidad. Me gustaría destacar el proyecto de Times Notes de Gustavo Romano, quien utilizó un nuevo sistema de dinero de unidades de tiempo (billetes de 1 año, 60 minutos, etc.) y esparció estos billetes en distintas partes del mundo ironizando y jugando con el tiempo de quienes recogían aquellos billetes.

IMG_8022

En las dos últimas salas se exhiben obras relacionadas con los “Hiperconflictos” que se crearán consecuentemente ante este capitalismo liberal, y  la fuerza positiva de las “Utopias” que, según el autor tendrán mucho peso al final, y ganarán la trágica historia  de este sistema político, económico y social.

Aunque el precio de la entrada es elevado, 8 euros para los estudiantes, sin duda lo recomiendo, al igual que leerse el libro en el que está basado.

Y tú ¿Cómo contribuyes a este futuro?

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*