Europalia Arts Festival. Turkey

Publicado en el blog de Bruselas por

¿Quién dice que es necesario irse a otro para viajar?

Europalia es uno de los  festivales de arte internacional más importantes de Bélgica. Se exhibe principalmente en Bruselas aunque se organizan eventos por todo del país. Se presenta la cultura de distintos países en cada edición durante cuatro meses, cada dos años. El festival empezó en 1969, celebrando este año el 25 aniversario. Este Erasmus hemos coincido con la exposición de Turquía, que durará hasta Enero.  ¿Hacemos un paréntesis de la cultura belga?

Aunque sea de las partidarias de vivir la cultura de un país en su propia tierra, el evento tiene un gran programa de música, fotografía, cine, teatro, baile, literatura, arquitectura, gastronomía, entre otros del país seleccionado. Por lo tanto, el abanico cultural que ofrece este festival es enorme. Realmente consigue su objetivo de crear un diálogo entre culturas y vale la pena consultar su programación diaria. Aquí os dejo el enlace de la agenda del festival: http://europalia.eu/en/home/home_82.html

También se puede aprovechar los eventos que organiza el Bozar por las noches, para hacer una buena mezcla entre fiesta y cultura. Este martes pasado, 10 de Noviembre, se celebró una fiesta de música electrónica con DJ’s en directo que llenó las grandes salas del lugar. Además, se pudo disfrutar de la exposición de “Anatolia” y “Imagine Istambul”.

europalia-arts-festival-5_22595206999_o

 “Anatolia. Home of eternity”. Es una de las exposiciones principales de este festival. Anatolia desde la prehistoria ha sido un puente entre Europa y Asia. Regido por numerosas migraciones, ha sido un punto de encuentro de grandes culturas y civilizaciones.  La exhibición está dividida en cuatro temas: el cosmos, la naturaleza, el mundo de los dioses y las divinidades. El museo se expande en 12 millones de años, des de las civilizaciones más tempranas de la Anatolia hasta el imperio Otomano. La exposición ofrece esculturas, miniaturas, trabajos artesanales, objetos de más de 30 museos en Turquía, con algunas piezas nunca expuestas antes. La exposición está bastante bien, recomendable para aquellos que tengan un especial interés por la historia. Aunque es imprescindible ir documentado o acceder a las guías auditivas para entender la mayoría de las piezas, hay un numeroso personal bien amable atendiendo al público durante la exposición.

europalia-arts-festival-3_22569077888_o 

Otra de las exposiciones que asistí fue la de “Imagine Istambul”. Una exposición fotográfica de artistas que retrataron Turquía desde su gente, sus rutinas, sus paisajes. Es un gran testimonio del enorme poder de seducción del país. Hace un recorrido desde fotografías del siglo XIX  hasta la Turquía actual. Se encuentra entre los artistas, Ara Güler, una de las fotógrafas más reconocidas en Turquía durante siglo XX. Esta es una visita muy recomendada. Se encuentras fotografías excepcionales.

europalia-arts-festival-1_22973964462_o

 El coste de ambas exposiciones por separado son de 7 euros, menos lo miércoles que es de 2 euros, para los menores de 26 años.

¿Vamos a Turquía?

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*