ESPECIAL ChoCoLaTe BeLgA ;)

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

El chocolate belga es uno de los chocolates más deliciosos del mundo. Muestra de ello es su fama mundial y los índices de producción y venta en el mercado pero, ¿por qué es tan especial este chocolate?

 

DSC00675

El chocolate se elabora a base de machacar habas de cacao y añadirle azúcar. Los aztecas lo tomaban en forma de bebida y sin azúcar por lo que era algo amargo, con la llegada de los españoles al nuevo mundo la bebida se endulzó y las habas comenzaron a comercializarse en la vieja Europa. 

Teniendo en cuenta la situación geográfica de Bélgica, centro del comercio europeo, y su pasado español, resulta fácil explicar porque el chocolate se expandió tan rápidamente por la zona. En 1840 una empresa belga comercializó el chocolate en forma de tabletas, pastillas y figuritas. Con la adquisición del Congo Belga, los europeos tuvieron acceso al cacao africano que tiene más aroma y es menos dulce, a diferencia del americano.

La popularidad del chocolate belga alcanzó su máximo esplendor de manos de Juan Neuhaus en 1912 con la invención del Praliné.  La almendra garapiñada o praliné se compone de una mezcla de leche fría y de chocolate blanco, que sirve de envoltura a la almendra, forrada de especie de turrón francés o de crema con gustos variados. La mujer de Juan inventó el envoltorio de los bombones que hoy conocemos, ya que era necesario una mayor protección y cuidado en el embalaje para poder transportar estos nuevos tesoros.

Dicen que el del aroma del chocolate belga reside en la forma en que se recibe la materia prima en las chocolaterías. Veréis, el chocolate llega normalmente en tabletas enfriadas que hay que derretir para darle forma. Pues bien, en Bélgica los maestros chocolateros reciben la pasta de cacao en contenedores calientes, lo que hace que el aroma final del bombón sea más intenta que la del chocolate enfriado, derretido y después enfriado de nuevo.

DSC00586

En todas las ciudades belgas podéis encontrar tiendas especializadas en chocolate y ¡todas son tan bonitas! A parte de la decoración, el aroma hace de la experiencia algo irresistible. Puedes comprar la cantidad que quieras con lo que siempre tienes la opción de entrar y probar los más famosos de cada tienda. Eso por no hablar de la fruta bañada en chocolate ¡se te hace la boca agua!

DSC00733

DSC00810

Del 6 de Noviembre al 12 de Diciembre podeis disfrutar en Brujas del eveto Choc in Brugge. Todo gira alrededor del chocolate, nuevos platos elaborados con chocolate, Feria para profesionales y amantes del cacao, paseo guiado por la ciudad y ¡muchas sorpresas más! Más información en www.chocinbrugge.be

También está en Brujas el Museo del Chocolate, en la calle Wijnzakstraat 2 encontrareis todo a cerca del chocolate.

¿Quién se resiste a probarlo?

MARÍA

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Que reportaje tan rico y tan dulce, UMMMMM¡¡¡¡ espero probarlo pronto.

  2. Todos los chocolates se ven deliciosos, creo que los de Brujas son los mejores.

  3. MmMm…por lo que tengo entendido…esta feria coincide con mi estancia allí no?Interesante saberlo..jaja visita obligada!! 😉

  4. yo eso no me lo pierdo!voy a ir en la feria del chocolate!!

  5. […] Y no solo de turismo se vive: Música, museos, y otros placeres más terrenales patatas fritas, chocolate, gofres, […]

  6. Derek Wesson Says: noviembre 19, 2011 at 8:40 pm

    For these items is what it’s worth paying the cost of ADSL, although the most expensive in Europe, but to get home and connect and read this article, is certainly very rewarding. Okay, so I wish you to keep your blog and I will continue to visit, as they say very interesting things.

  7. Warren Grain Says: noviembre 21, 2011 at 4:23 pm

    Hello! I totally agree with what you wrote on the blog. Keep it well, because blogs like this are rare on the net too. A greeting!

  8. Los nuevos “tercios” españoles: Erasmus en Flandes | El Blog del Camino Español Says: abril 13, 2012 at 10:00 pm

    […] Y no solo de turismo se vive: Música, museos, y otros placeres más terrenales patatas fritas, chocolate, gofres, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*