Especial Arte Urbano en Flandes

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Bueno, bueno ¿Por dónde empezar? Todo el que haya visitado Bruselas se habrá encontrado durante el recorrido turístico o simplemente paseando por la ciudad con alguna pared decorada con murales y pinturas de cómics. En ellas aparecen desde los famosos personajes de las aventuras de Tintín, creados por el Belga Georges Remi (Hergé) hasta Astérix y Obélix entre muchos otros.

Paredes de cómic, Bruselas

En la capital Belga hay un gran número de murales que decoran las fachadas de los edificios. En total, hay unas 43 pinturas la mayoría de ellas situadas por las calles del centro de la ciudad y también en algunas en la zona de Laeken, al norte de la ciudad.Todas ellas componen la Ruta del Cómic de Bruselas, que permite descubrir los grandes atractivos turísticos de la ciudad a la vez que se ven estas coloridas fachadas. Creo que es que es una idea muy original que hace que cada rincón de la ciudad tenga un valor añadido y sea objeto de miles de fotografías. Para planificar esta ruta podéis echarle un vistazo a la web de Flandes en donde aparecen detalladamente todos estos murales y así organizarse para no perderse ni uno. Aunque es verdad que muchas veces, callejeando y perdiéndose por los barrios de Bruselas se encuentran estas fachadas decoradas sin necesidad de planearlo de antemano, como esta de aquí abajo:

Paredes de cómic, Bruselas

Aparte de estas paredes de cómic, paseando por Bruselas se pueden encontrar muchos dibujos y esculturas originales. Un ejemplo es el famoso Zinneke-Pis, el perro meón de la calle Saint Géry muy cerca del edificio de la Bolsa o la Jeanneke- Pis, escondida al fondo de una callejuela cercana a la Grand Place, ambos compitiendo con el auténtico Manneken-Pis repleto siempre se turistas hambrientos de fotos y gofres. Por no hablar de Lovaina con su escarabajo gigante clavado en una aguja entomológica de 25 metros de alto en medio de la plaza Ladeuzeplein.

Lovaina

En la ciudad de Gante, gracias al mapa de Use-it pude encontrar un callejón muy peculiar. Es el callejón del Graffiti, situado en la calle Warregaren Straat. Es curioso encontrarse con esta calle tan original en pleno centro de la ciudad. Casi a cualquier hora del día se puede ver a jóvenes retocando sus dibujos o haciendo otros nuevos, unos encima de otros. Eso sí, ¡cuidado de no apoyarse mucho en las paredes, que no se sabe si están recién pintados o no!

Compartir en:

Comments

  1. Cuando fui a Gante, me flipó ese callejón del graffiti! Aunque ese tipo de ilustración es el “street art” al que más acostumbrados estamos. Sin embargo, los dibujos que puedes encontrarte en las distintas fachadas de bruselas, son mucho más diversos. los hay de todos los estilos, temáticas y tamaños!

  2. Guillermo Says: Febrero 27, 2012 at 6:07 pm

    A ti te gustaron los de Bruselas! 🙂 Y eso que cuando viniste sólo hicimos fotos a las fachadas del centro, pero hay un montón repartidas por toda la ciudad también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*