Erasmus: trámites, papeleo, burocracia… y algo más

Publicado en el blog de Lovaina por

Imatge1

Que no cunda el pánico. Todos los Erasmus hemos tenido en algún momento esa sensación de estrés de pensar que se nos pasa por alto algún trámite. Pues bien, aquí va este post para ayudaros un poco.

university hall

Lo primero que tienes que hacer si eres estudiante en la Katholieke Universiteit Leuven (bueno va, lo primero dije que era la bici, pues lo segundo) es ir a un edificio situado en Naamsestraat 22 (muy cerca de Grote Markt) donde se encuentra la Registraar’s Office. Debes llevar contigo la carta de admisión de la KU Leuven, el DNI y el contrato de tu alojamiento en Lovaina (si no lo tienes aún no te preocupes, puedes llevarlo más adelante). Allí es donde te harán tu carnet de estudiante en la KU Leuven (arréglate un poco que te van a hacer una foto y no quiero que te pille desprevenido). El horario es de 9 a 12.30, procura llegar pronto y tómatelo con calma ya que se forman colas larguísimas, pero siempre es un buen lugar para conocer a otros estudiantes Erasmus. (Aquí te preguntaran si quieres hacerte el Bus Pass y la Culture Card pagando 20€ más por cada uno. Yo me hice el Bus Pass porque sirve para todo el año… Pero también es cierto que en Lovaina todo queda tan cerca que quizá lo acabas utilizando bien poco).


stadskantoor02_tcm16-14921En la oficina de registro te darán un documento que debes entregar al ayuntamiento (Stadskantoor), situado al lado de la estación de tren. Allí debes llevar también la Tarjeta Sanitaria Europea, el DNI y una fotografía de carnet (si no tienes, no te preocupes, ¡tenemos solución para todo! Acércate al fotomatón de la estación.) Este trámite es necesario porque un inspector pasará por tu casa para comprobar que vives allí, se ve que tienen que comprobar que las casas son alquiladas a estudiantes, y si no te puede caer una buena multa.

Entérate también cuando se abre el periodo para hacer el ISP (Individual Study Programme) donde podrás elegir las asignaturas que quieres cursar, también infórmate de cuando es la presentación de tu facultad, ¡y no olvides mirar los horarios de las asignaturas porque puede ser que tengas clase algún día antes!

A parte de toda esta burocracia, no olvides hacerte miembro de ESN (Exchange Student Network), cuesta 10€ y tienes un montón de ventajas y descuentos. Además regalan un lote a los 100 primeros (entre los regalos hay una tarjeta SIM con número belga que seguro que te irá de maravilla). Y sobretodo acude a todas las actividades y eventos que organicen tanto ESN como LOKO International, ¡ya que será tu gran oportunidad para conocer a tus compañeros Erasmus! Y si puedes también inscríbete en el programa Buddy y conoce a un estudiante belga que te facilite tu estancia en Lovaina.

PD: Si quieres conocer la ciudad tienes dos opciones: hacer el Guided City Tour que organiza la KULeuven o bien  acercarte a la Oficina de Turismo de Lovaina que se encuentra en Naamsestraat, delante de la Oficina del Registro, pedir un mapa y… ¡Empezar a descubrir la ciudad!

turisme

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*