Érase una vez…

Publicado en el blog de Lovaina por

Llevamos un tiempo hablando de Lovaina, de sus rincones y sus sorpresas, pero, antes deberíamos saber algo de la historia de esta ciudad, y dónde están sus orígenes.

Leuven,_Belgium_;_Atlas_Van_Loon

El nacimiento de Lovaina data de finales del siglo IX, cuando aparece como “Loven” debido a una batalla franco – vikinga. El río Dyle fue escenario de esta contienda, y sus orillas teñidas de sangre dieron origen a la bandera roja, blanca y roja de Lovaina. Durante los siglos IX y X empieza a conformarse como ciudad, principalmente gracias a su comercio de tejidos y de vestimenta, queda cerrado el primer anillo de murallas para proteger la villa.

lovaina origen

En torno a finales del siglo XII se convierte en la principal ciudad del Ducado de Brabante, y el hecho de mayor relevancia y renombre de la ciudad será la fundación de la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven) en el año 1425, lo que la convierte en la más antigua de los Países Bajos (Bélgica y Holanda entonces). Actualmente la KULeuven está entre las 100 primeras universidades del mundo en cualquier ranking.

Esto convierte a Lovaina en una ciudad de gran importancia, lo que propicia la construcción de un bellísimo ayuntamiento en gótico flamígero (que descubriremos en próximos artículos) y de la catedral de San Pedro. Además, se empieza a trazar el segundo anillo de murallas para proteger más la ciudad.

lovaina media

Entre los siglos XVII y XVIII se construyen nuevas calzadas y el canal de la ciudad, además del Beaterio, lugar único donde solo vivían mujeres y niños, en absoluta tranquilidad y relación.

Se produce entonces otro hecho de gran relevancia: surge la fábrica de cerveza InBev, creadora de la famosa Stella Artois entre otras, y que actualmente es la mayor fabricante de cerveza del mundo, y mantiene una de sus sedes en esta ciudad.

Durante el siglo XX Lovaina quedará muy afectada por las dos Guerras Mundiales, entre otros, el valioso edificio de la Biblioteca quedará destruido y arrasado, perdiéndose cientos de miles de volúmenes, y posteriormente será reconstruido como símbolo de la paz.

lovaina actual

Actualmente, la ciudad ha superado el anillo de murallas anterior, que se convierte en el ring de circunvalación, y se ha extendido más allá, como por ejemplo, al Campus de Heverlee, donde continúa creciendo la KUL. Es una ciudad universitaria, con un gran patrimonio arquitectónico, y una cervecería y gastronomía única, como ya iremos detallando.

Como dato, es llamada Leuven en flamenco, Löwen en alemán, Louvain en francés y Lovaina en español. Está a 25km de Bruselas, y perfectamente conectada a la red belga de ferrocarril.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*