Entrevista en ErasmusBruselas: LAURA ASENSIO

Publicado en el blog de Bruselas por

Hoy, en ErasmusBruselas, entrevisto a Laura, estudiante de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Originaria de Almería, este año académico 2016-2017 ha cursado su 5º año de arquitectura en la ULB (Universidad Libre de Bruselas) como estudiante Erasmus. Vamos a preguntarle a Laura sobre su proceso de decisión para escoger pasar un año Erasmus en Bruselas; sobre las expectativas previas; sobre cómo ha influido este año en ella; y le pediremos al final que nos haga una valoración global y que nos dé algún que otro consejo sobre el Erasmus y la ciudad desde su punto de vista. Además, Laura tiene algunas sorpresas interesantes que contarnos que nada tienen que ver con sus estudios…
E: Buenas tardes Laura. ¿Qué tal? ¿Con ganas de que esto se acabe…o que se prolongue?
L: Bueno, siempre da muchísima pena… Llevo un mes contando los días y ahora solamente quedan cinco.

DECISIÓN POR BRUSELAS
E: En primer lugar, muchas gracias por conceder la entrevista a ErasmusenFlandes. Somos un medio de comunicación humilde, pero a través de nuestro blog, canal de Youtube y otras redes sociales intentamos llegar a la mayoría de estudiantes que hacen o harán su Erasmus en Bruselas y Flandes. En primer lugar, te preguntaré sobre tu decisión: ¿Por qué Bruselas? ¿Lo tenías claro? Cuéntanos.
L: Yo no elegí a Bruselas… Bruselas me eligió a mí. Nunca me había planteado el hecho de irme de Erasmus, porque ya he vivido fuera de mi ciudad durante mis estudios de arquitectura, pero pedí el Erasmus, me tocó Bruselas y…¡aquí estoy!

DIFERENCIAS ENTRE CIUDADES
E: Aunque naciste en Almería, estudias en Madrid, ¿no? ¿Qué diferencias/similitudes encuentras entre Madrid y Bruselas?
L: Las encuentro bastante parecidas, la verdad, en el hecho de ser una capital, por lo que encuentras muchísima gente (joven, de todos los sitios), hay mucho dinamismo…así que no te puedes aburrir, siempre puedes encontrar algún plan. En cuanto a diferencias…Bruselas es muy caótica.

ALOJAMIENTO
E: Una pregunta importante y que preocupará a muchos futuros Erasmus. En cuanto al alojamiento…¿te fue fácil encontrar este piso, en place Flagey?
L: Bueno, yo estuve las últimas semanas de agosto pendiente de varias páginas en Internet para ver qué pisos o residencias había libres. Finalmente, buscando y buscando, encontré este piso a través de este grupo. Vi las fotos, pedí a una amiga que vive aquí que viniese a verlo, y me gustó mucho.
E: ¿Estás contenta? (piso o residencia, zona, conexión con la universidad, cómo llegas a la Universidad?)
L: Sí, bastante contenta. La gente con la que vivo es muy maja, divertida. Somos 5, de entre ellos 2 franceses y una alemana. Buscaba alojamiento por esta zona: tengo la facultad enfrente y está bien conectada con transporte público con otras zonas de Bruselas; al centro puedes llegar en 20 minutos en el autobús 71.

BRUSELAS
E: Aunque las condiciones meteorológicas supongo que no te convencen…una ciudad es mucho más que eso. Necesitaría que me destacas uno o dos aspectos de los siguientes puntos (bueno o malo, según tu opinión):

o TURÍSTICAMENTE: aluciné con la Grand Place y Bruselas no me parece nada fea, como piensa alguna gente. Además, es pequeña y te da tiempo en unos días a visitar ciudades cercanas como Gante o Brujas.
o SU GENTE: muchísima gente joven (estudiantes, Erasmus de los que hay muchos españoles…). Es más fácil encontrar trabajo aquí. En términos sociales, destaco la gente joven de distintas culturas, lo cual da un ambiente interesante.
o SU ORGANIZACIÓN
 Transporte público: bien, pero bastantes hay problemas de horario…
 Horarios: las tiendas aquí las cierran a las 18h… En cuanto a las comidas, he sido incapaz de adaptarme completamente al horario.
 Supermercados: es complicado porque todo es más caro, pero por ejemplo el Lidl es de los más baratos, aunque no le encuentro mucha variedad… ¡Echo en falta un Mercadona! El Delhaize tiene más variedad pero es algo más caro.
 Universidad y facultad: he estado muy a gusto la verdad, pero pasan cosas como que los profesores llegan tarde y a veces parece normal… Es decir, cuesta adaptarse al principio. Sin embargo, me ha gustado mucho el hecho de estar más relajada que en Madrid y los proyectos que hemos hecho, como ayudar a construir en un edificio, etc. Aquí son menos técnicos, pero al final en cada país es distinto…
 Su ARQUITECTURA: ¿“Art Nouveau”? Sí, lo conozco, pero no destacaría eso como arquitectura de Bruselas en general, sino que me llama la atención la diversidad de construcciones y edificios: me da la sensación de que Bruselas es un “copia y pega”, como si se hubiese construido sin mirar un plano… A veces mola, pero otras veces me parece un poco feo.
 Gastronómicamente: pues la verdad es que es un poco de “gordos” (cerveza, chocolate, “frites”, gofres…). No puedes abusar, pero te alegra la mente.
 Socialmente: ¡pues “Nua”! Es “el templo” de la diversión… Es un bar con karaoke abajo y discoteca arriba. Otra alternativa es “Celtica”, también junto a la Bourse y en el que las cervezas valen 1€ hasta las 00:00.

SOCIAL
E: Este último aspecto (social) es uno de los que, en un año Erasmus, por unas cosas o por otras, más se desarrolla…
o Idioma: ¿dificultad de adaptación según tu nivel? El inglés bien, porque lo llevo aprendiendo desde pequeña, pero el francés me ha costado más…aunque he ido adaptándome bastante a las conversaciones. En las clases que tengo en francés (algunas) siempre hay alguien que te ayuda. No podría decir que el idioma haya sido un impedimento.
o Cuéntanos un poco las facilidades o dificultades que has tenido a la hora de conocer a gente, si has creado un buen grupo (nacional/internacional…): al final ya se sabe que “la cabra tira al monte”, es decir, siempre vas a acabar juntándote más con la gente de tu nacionalidad. Hay gente de otras nacionalidades con la que nos hemos relacionado, pero sobre todo españoles.
o ¿Cómo ha ido cambiando este aspecto social? ¿Han variado en algo tus expectativas? Hemos creado una nueva familia…y va a ser muy muy difícil despegarse de ella.

PERSONAL
E: Sin embargo, ¿qué puedes contarnos sobre el aspecto PERSONAL? ¿Qué diferencias has ido encontrando conforme te ibas encontrando con gente nueva, obstáculos, nuevas formas de organizarte, costumbres…? ¿Has echado de menos a tu familia, amigos…? ¿Has viajado mucho?
L: Creo que las personas de las que me rodeo es lo que más influye en mí. No he tenido dificultades u obstáculos especiales exceptuando un poco la barrera idiomática. Es verdad que yo antes de venir a Bruselas ya vivía fuera de casa…pero al final te vas acostumbrando. La familia sí, la he echado de menos (más que en Madrid), y creo que conforme te vas haciendo mayor mucho más; igual para mis amigos. ¿Viajes? ¡Sí, aunque me gustaría haber viajado más!

AFICIONES DE UNA ESTUDIANTE ERASMUS
E: Pero, aparte de todo esto, Laura Asensio esconde algunos secretos que, lejos de tener que ver con sus estudios (a priori), están más relacionados con su personalidad. Laura es ACTRIZ DE TEATRO y…¡MONOLOGUISTA! ¿Por qué esta afición Laura?
L: el teatro siempre me ha gustado y siempre he aprovechado para apuntarme a esto en el cole, Colegio Mayor… Y en cuanto a los monólogos, surgió también en el Colegio Mayor: se nos propuso a un grupo intentar hacerlo, hablamos con nuestro director de teatro Alberto…y tras varios talleres todo salió muy bien.

E: ¿Qué cosas te aporta/aprendes?

L: Pues me aporta una barbaridad, es el amor de mi vida, mi zona de confort es un escenario, me hace muy feliz escuchar aplausos y risas… A parte de aprender a comunicar, me gusta porque puedo aportar humor, ¡que la gente se ría!
E: Los monólogos, para la mayoría de gente no son nada fáciles…¿te resulta fácil cuadrar el arte escénico y el sentido del humor?
L: Yo siempre he sido un poco payasa y actriz al mismo tiempo, o sea que la base ya estaba. Luego, gracias a mi director de teatro, he ido aprendiendo los aspectos técnicos (escena, cómo conseguir empatizar con el público y que la gente se sienta identificada…)
E: Este año has hecho varios monólogos en un bar llamado La Tapa de Proust, junto a Palais de Justice si no me equivoco. ¿Qué tal la experiencia?
L: Pues me encantó. Contactaron conmigo desde este bar español… Se fue corriendo la voz desde una noche que hice un monólogo en casa de unos amigos, y llego a oídos de ellos…¡y me llamaron! Y ya te digo, lo pasé genial, vienen amigos a verme, incluso mis padres…
E: En este monólogo, bromeas con el refranero español por ejemplo (ver VÍDEO ENTREVISTA)
E: Valoración global: en unos 30 segundos-1 minuto, ¿podrías hacer una pequeña valoración global y dar 4 ó 5 consejos sencillos a los próximos Erasmus en Bruselas?
L: (¡Tendréis que ver el vídeo para contestar a las preguntas!)

E: Pues nada más Laura, ¡muchísimas gracias! ErasmusBruselas te invitará a una cerveza… Espero que haya sido realmente una experiencia muy gratificante para ti y que esto. ¡Adiós y buen viaje de vuelta! ¡¡Buena suerte!!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*