El mundo del Cómic en Bélgica

Publicado en el blog de Lovaina por

Algo de lo que aún no hemos hablado y es algo de increíble fama e importancia en Flandes y Bélgica es el mundo del cómic. Los cómics, bandes dessinées o tebeos son conocidos aquí como el noveno arte, y abundan las tiendas especializadas, los anuncios de estilo cómic y numerosas muestras de arte urbano relacionado con esta disciplina artística.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-16-56-05

Los cómics en España tienen como gran figura al creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos y tantos otros, Francisco Ibáñez, que lleva desde tiempos inmemoriales dibujando sus retratos de la sociedad en viñetas… ¡Feliz 80º cumpleaños, maestro!

Aunque en nuestro país contamos con personas como Ibáñez y vivimos un nuevo auge con dibujantes como Paco Roca, no es comparable a la tradición y cultura del cómic que se vive en Bélgica desde hace mucho tiempo.

La punta de lanza del cómic belga es Tintín, o como se llama en dutch (de forma incomprensible para algunos), Kuifje, en referencia al flequillo dibujado más famoso del mundo. Sus aventuras han marcado a varias generaciones de lectores, desde los años 30 hasta la actualidad.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-14-34-13

No sólo es importante Tintín, sino que la historieta belga ha creado otros personajes menos conocidos pero muy característicos para los no iniciados, siendo omnipresentes en la cultura del país. Los smurfs, en España nombrados como los Pitufos, son de sobra conocidos, hasta el punto de que en ocasiones se aplique su nombre al color azul de su piel. Otro de los personajes más conocidos aquí es Spirou, creado por Jijé, que junto a Hergé y Peyo son los historietistas más conocidos.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-16-45-06

Algo que a los amantes del cómic nos encanta, además de leerlos, es disfrutar de las librerías. Pasear entre sus estanterías, hojear cada libro, ver las figuras…

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-16-45-47

Stripwinkel Wonderland

En Hasselt hay una librería muy cerca del beaterio, llamada Wonderland Stripwinkel. Aquí es posible disfrutar de lo que os he dicho, y fijarnos en lo extendida que está la cultura del cómic en Flandes y Bélgica. Dicen que en esta pequeña ciudad nunca está vacía, y la verdad es que lo merece: es la tienda de cómics más antigua de la región de Limburgo, con 30 años a sus espaldas. Aquí una web sobre ella (en neerlandés).

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-16-45-22

El interior de la librería

Con este breve post sobre los cómics abrimos este suculento tema tan hegemónico en Flandes y Bélgica. No os perdáis nada de lo que publique! Más cómics y viajes en… #ErasmusLovaina

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*