El movimiento estudiantil ESN

Publicado en el blog de Bruselas por

Todo Erasmus debería conocer la organización International Exchange Erasmus Student Network, popularmente conocida como ESN. Ésta es una de las  organizaciones de estudiantes más grandes de Europa.  Actualmente, se encuentra presente en más de 480 universidades de 37 países distintos. ESN Bélgica cuenta con catorce secciones locales en ocho ciudades distintas, tres de las cuales se encuentran en Bruselas. Además,  la sede internacional de la ESN se encuentra aquí, en Bruselas, debido a su proximidad con las instituciones europeas.

Es una organización sin ánimo de lucro que representa tanto a los estudiantes locales como internacionales. Su objetivo es facilitar una mayor integración intercultural estudiantil, ofreciendo apoyo y recursos prácticos  en distintas esferas que cualquier estudiante se puede enfrentar. Pero sobretodo, ESN se dedica a la promoción de eventos sociales y culturales, dando a conocer la cultura local del país, y fomentando el intercambio intercultural y la integración de todos y todas.

Organizan desde viajes nacionales e internacionales, hasta actividades semanales en la misma localidad: fiestas, visitas, y rutas. ¡Es imposible quedarte sin plan cada semana!

Además, la organización promueve que representantes estudiantiles locales, de forma voluntaria, participen en las secciones locales, y organicen de una manera cercana actividades para sus iguales.

Aunque la organización y la ejecución de actividades sean entre grupos de iguales dentro de un ambiente estudiantil, la organización presenta una estructura jerárquica, liderada por una junta directiva internacional que marca las directrices de la organización.

El eco de sus movimientos estudiantiles es tan grande que también tiene peso en el Parlamento,  en la Comisión Europea que se encarga de implementar el programa Erasmus+ y en el Foro Europeo de Juventud que promueve la participación activa de los jóvenes europeos.

¿Cómo formar parte de ESN?

Las redes sociales, sobretodo mediante Facebook, mantienen al día de los eventos actuales. Aunque la participación en las actividades es libre sin ningún tipo de subscripción, la organización ofrece una tarjeta que beneficia a los estudiantes de ofertas y descuentos para sus actividades, y también de otros servicios por toda Europa. Su precio es de 10 euros y realmente pone al alcance una gran cantidad de oportunidades para los jóvenes.

Para más información os dejo su página web: http://www.esnbelgium.org/?q=what-esn

En mi opinión, ESN es una organización que facilita el rápido conocimiento de gente de distintas partes del mundo, así como la integración al nuevo país. No siempre es fácil crear una nueva red de amistades, y más cuando llegas solo y no vives en una residencia de estudiantes. Por lo tanto ésta es una buena herramienta de socialización. También dispone de actividades diversas para todos los gustos: ¡desde actividades culturales hasta las fiestas más grandes!

Los responsables de  las secciones locales están muy entregados a sus actividades y están dispuestos a  ayudarte el máximo posible.

Por contra, aún entendiendo el esfuerzo y la dificultad por parte de los voluntarios locales en preparar las actividades, algunas de ellas, son un poco caras y, algunas veces, con carencias de organización. Las actividades locales sí que valen mucho la pena porque el objetivo central es la socialización y el intercambio, sea de la forma que sea, y esto siempre es positivo. Pero los viajes internacionales no aprovechan el máximo la oportunidad de estar en una localidad distinta por la dificultad de dinamización de un grupo grande de personas, la superficialidad del conocimiento del otro lugar y la simplicidad de perseguir continuamente alguno de los tópicos Erasmus: la fiesta.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*