El corazón de Europa

Publicado en el blog de Lovaina por

Todo el mundo sabe que Bélgica es el corazón de Europa, se encuentra en el lugar correcto para que en pocas horas de tren, bus o avión podamos contactar con casi cualquier destino europeo, con ayuda de este post, claro.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-19-53-50

Si vamos de excursión a Bruselas, su capital, además de en el corazón de Europa estaremos en el corazón de la Unión Europea. Como la mayoría de estudiantes hemos nacido ya en la UE, no está demás visitar el barrio europeo de Bruselas, el Parlamento europeo y el Parlamentarium, un museo dedicado a la UE.

El barrio europeo de Bruselas acoge un gran número de instituciones europeas, como la Comisión europea, situada entre el edificio Berlaymont y muchos otros, y el Consejo europeo, situado entre el edificio Europa (antiguo Rèsidence Palace) y tantas otras oficinas externas.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-19-55-03

Barrio europeo

El Parlamento europeo en Bruselas ocupa dos grandes edificios, el edificio Paul-Henri Spaak (impulsor del Benelux) y Altiero Spinelli (uno de los padres fundadores de la UE), y se puede visitar su hemiciclo, además de acceder a numerosos paneles con información sobre Europa, o escuchar charlas (briefings, en inglés o francés) sobre el edificio y sus funciones, los lunes a las 10 o 15h. Es gratis, y no hace falta reservar entrada, sólo enseñar un DNI.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-19-54-15

Hemiciclo

Para grupos de menos de 10 personas la visita incluye una audioguía en cualquier lengua oficial europea, y para grupos de más de 10 (hay que reservar con 2 meses de antelación) incluye un briefing, preguntas y respuestas (muy interesantes) y una visita guiada por alguien del personal.

Además, es posible ver la colección de arte del PE, casi 400 obras de arte moderno de artistas europeos.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-19-54-02

Escultura Europa

Por otro lado, también es posible visitar el Parlamentarium, el museo parlamentario más grande del mundo, que recientemente ha cumplido 5 años. Con una audioguía en nuestro idioma podemos seguir los pasos desde la creación de la UE o la época anterior a ella, hasta la composición del Parlamento en la actualidad. La entrada es gratuita y abre todos los días.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-19-54-52

Mapa interactivo en Parlamentarium

Hay salas donde se pueden escuchar historias de personas integradas en Europa, donde se pueden escribir mensajes a los parlamentarios o donde se pueden conocer los aspectos de la vida cotidiana en los que influye la UE.

Además de octubre a enero se celebra una exhibición de películas europeas, LUX film prize, en la que será su décima edición, y se proyectarán 100 películas de diferentes países europeos en el Parlamentarium.

Hasta aquí ha llegado nuestra visita a las instituciones europeas, espero que os animéis a visitarlas si tenéis un rato en Bruselas porque nunca está de más saber en qué consiste esa cosa llamada UE, y porque es importante conocer qué se hace con nuestros votos! Más europeísmo y viajes en… #ErasmusLovaina

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*