El CJK del parque Claeys-Bouüaert

Publicado en el blog de Gante por

¿Recordáis la excursión al parque de Domein Claeys-Bouüaert hace unas semanas? Ya os dije que lo que más destaca en este sitio es el castillo, que entré para ver qué había y que os lo contaría en otro artículo próximamente. Pues bien, ese artículo llegó y es el que os disponéis a leer a continuación.

Desde la Edad Media este terreno y su respectivo castillo fueron propiedad de distintos señores feudales hasta que E. Bracq-Herraux (propietario desde 1877) ordenó demoler el castillo medieval y encargó al arquitecto Joseph Schadde (1818-1894) la mansión de estilo renacentista que podemos visitar hoy.

El edificio no se terminó hasta 1892, pasando a manos de la família Claeys-Bouüaert que le da nombre. Más de un centenar de habitaciones alojaban a la família del senador y abogado Alfred Claeys-Bouüaert (1844-1936). El último heredero de la família Claeys-Bouüaert vivió allí hasta 1971, cuando castillo y terreno fueron adquiridos por el municipio de Mariakerke, a las afueras de Gante. Unos años más tarde, desde 1998, empieza la história del CJK actual.

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Al contrario de lo que pueda parecer, CJK no són las siglas de una organización política. Se refieren a Centrum Voor Jonge Kunst (Centro para el Arte Joven) y básicamente significa que el castillo se dedica a promocionar distintas disciplinas artísticas e iniciativas culturales entre los vecinos de Mariakerke. Algo así como los centros cívicos en España, para que nos entendamos.

Al entrar a mano izquiera encontraréis una acogedora cafetería con una amable camarera que fue quién me contó toda la historia de la família Claeys-Bouüaert mientras tomaba un delicioso café.

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

En el piso de arriba hay varias salas de exposición en la que se presenta el trabajo de artistas locales – las fotos pertenecen a la exposición Siroj, de Joris Rogge – y la entrada es gratuita.

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Centrum Voor Jonge Kunst (CJK)

Podéis pasar por el Centrum Voor Jonge Kunst (CJK) los miércoles, sábados y domingos de 11.00 a 18.00. También podeís consultar su página web o Facebook. Un último detalle: atentos a los preciosos detalles del ventanal que encontraréis en las escaleras para acceder al primer piso.

Domein Claeys-Bouüaert

_______________________________________
_______________________________________

Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*