Dixmuda y sus trincheras de la muerte

Publicado en el blog de Lovaina por

En episodios anteriores, hemos narrado la gran importancia que tuvo la rivera del río Yser durante la primera Guerra Mundial. Dicha batalla ha impregnado la memoria colectiva de sus gentes y muchos son los símbolos y actos que sirven de referencia sobre aquella época nefasta de la historia de Europa. Pueblos como Poperigne, Yper o Dixmuda han servido como pequeños museo para recordar aquellos tiempos. Muchos murieron a orillas del río Yser y toda la población les quiere rendir un gran tributo.

IMG_1549 (FILEminimizer)

Una de las trincheras más famosas de aquella guerra se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Dixmuda, a orillas del río. Es la conocida como la trinchera de la muerte, un nombre que no necesita explicación. Estos lugares se han conservado para intentar plasmar el infierno que sufrieron muchos soldados hace cien años. Alrededor de la trinchera se ha construido un pequeño centro que sirve como museo. Podemos encontrar en su interior una gran variedad de herramientas interactivas para comparar el presente con aquella época. Fotografías e instantáneas completan la colección, sin contar con la gran cantidad de objetos de aquella época, tales como armas, ropajes, libros…todo lo necesario para que no olvidemos el horror que supone la guerra y el gran impacto que deja una vez acabada.

IMG_1542 (FILEminimizer)

Puedes dar un paseo recorriendo los tortuosos laberintos que forman la trinchera, con pequeñas explicaciones acerca de sus muros y senderos, así como posibles pasadizos. Podrás viajar cien años atrás y comprender como fueron aquellos años infernales. Todo visitante confronta el significado de la vida y la muerte, así como los estragos de la guerra. Una muestra más de lo ocurrido en los campos de Flandes.

IMG_1545 (FILEminimizer) IMG_1552 (FILEminimizer)

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*