Despedida: Punto… y seguido

Publicado en el blog de Lovaina por

Se acabó lo que se daba. Con este post llega mi despedida. Han sido casi 5 meses que se me han pasado volando. Para cuando me he acostumbrado al lugar, desde que llegué en septiembre, me he dado cuenta de que estamos en otro nuevo año. Ahora echo la vista atrás y me sorprende todo lo que he vivido desde que comencé a contaros mi experiencia…

Recuerdo mi llegada a Lovaina con la maleta cargada y sin sitio donde dormir. Recuerdo los primeros días buscando alojamiento y las dificultades que tuve, las primeras fiestas universitarias, los primeros paseos y excursiones por esta ciudad y conociendo el resto de Flandes: Brujas, Bruselas, Gante, Amberes… Poco a poco fui sumergiéndome en la cultura y tradiciones del lugar, conociendo su historia, sus lugares escondidos, sus monumentos, sus leyendas. También conocí su gastronomía y sobre todo sus cervezas, tan ricas y variadas. Me sorprendió el tamaño e importancia de la Universidad de Lovaina y las peculiares costumbres del lugar: el reciclado de basuras, las horas de comer, el uso de las bicicletas… Fui aprendiendo a moverme por el lugar, a comprar bien y barato, a elegir los mejores bares y cafeterías. He aprendido un poquito del idioma y he practicado otros: inglés, francés… He conocido gente nueva, españoles, belgas y de otros muchos lugares, en la universidad, por la noche, en diferentes eventos… Y sobre todo ha sido (está siendo) una experiencia inolvidable.

Quiero dar las gracias a todos y todas los que me habéis seguido durante estos meses, a quienes han leído mis posts aunque sea un poquito por encima y a quienes no han leído nada pero se han parado al menos a ver unas fotos. Espero que os hayan gustado, entretenido y también que os hayan sido útiles, que también de eso se trataba. Y agradezco muchísimo la oportunidad que he tenido de hacer estos posts para la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, pues gracias a ello he profundizado mucho más en la cultura flamenca. Ha sido una gran oportunidad que he disfrutado a tope, de verdad.

Pero mi aventura aquí no termina ahora. Acaba el primer cuatrimestre en la universidad, pero yo continuo por aquí hasta el verano por lo menos, le estoy cogiendo gusto al lugar. A partir de ahora os acompañará Juan compartiendo sus experiencias, por eso esto es un punto… y seguido.

No os penséis dos veces el visitar Flandes. Es un lugar precioso y agradable, algo frío en invierno (los españoles lo notamos mucho), pero lleno de tesoros que descubrir…

¡Muchas gracias y hasta siempre! Tot ziens!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*