Den Gulden Rinck: El anillo de oro de Amberes

Publicado en el blog de Amberes por


img_20160928_142317Una de propuestas que me he hecho para este curso es aprovechar todo lo que sea gratis en Amberes, como es la asistencia a museos el último miércoles de cada mes. En esta ocasión me desplazo, afortunadamente acompañado de mi compañera Carme, historiadora de arte,  y de otra amiga, a visitar un rinconcito muy cercano al campus central de la UAntwerp, en lo que ahora es Keizerstraat 10-12. Aquí se erige con una mezcla de discreción y señorío una de las mejores galerías de arte de la ciudad de Amberes que no podemos dejar pasar desapercibida y de la que todo Flandes debe sentir orgullo: Rockoxhuis, The Golden Cabinet.

Establecida en la que fuese la residencia de Nicolaas Rockox, quién compró la llamada Casa del Anillo de Oro (nº10, Den Gulden Rinck) para unirla a la anexa (nº12) y crear una imponente y patricia residencia; pasó desde la muerte de Rockox, sin descendencia, por diversas manos hasta que la fundación Rockox y el Banco KBC decidieron restaurarla devolviéndole su aspecto original en 1970. Rockoxhuis alberga hoy de nuevo una imponente colección de arte como le gustaría a su antiguo dueño y coleccionista de arte Nicolaas.

Nicolaas Rockox, contemporáneo y uno de los mejores amigos de Rubens, fue un humanista y gran influyente burgomaestre (primer magistrado). Tal era su amistad con Rubens que varios de los trabajos que el famoso pintor flamenco realizó fueron encargos de Rockox, como Adoration of the Magi, que podemos ver en el Museo del Prado de Madrid, encargado para el Ayuntamiento de la ciudad de Amberes.

img_20160928_124703-minActualmente podemos disfrutar aquí de obras propias del Royal Museum of Fine Arts (KMSKA), cerrado para su renovación hasta 2019; junto a colecciones de Rockox, creándose así una Galería de Oro que aúna no sólo pinturas, sino también mobiliario, instrumentos, porcelana china, cristaleria, esculturas, monedas… Todo presentado al estilo de lo que eran las antiguas galerías de arte, ocupando todos y cada uno de los espacios libres con una obra aún mas impresionante que la anterior (a diferencia de las actuales galerías donde cada obra cuenta con un gran espacio diferenciado).

Apreciar los cambios y transición entre el arte de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, desde las imágenes religiosas a la introducción de los paisajes en la pintura; el nivel de detalle digno de un espejo conseguido por los hermanos van Eyck, introductores de la revolucionaria técnica tintes al óleo, imposible con la pintura al fresco; obras de gran precisión en miniatura como las de van der Weyden, etc.; todas ellas junto a otras tantas de van Dyck o Rubens y hasta un total de 82 (mientras un patricio de la época tendría unas 15) sumadas a sus colecciones de monedas (catalogadas de su puño y letra), libros , antigüedades variadas, esculturas y obras cedidas temporalmente por el KMSKA es lo que podemos encontrar.

img_20160928_123838img_20160928_123614

Pero no sólo es importante el contenido, también lo es el continente, ya que la antigua casa Rockox ha sido restaurada siguiendo los apuntes del inventario de las posesiones de Nicolaas Rockox, hasta el punto de reproducir los tejidos y colores que forran las paredes, diferentes en cada sala.

img_20160928_135845

Groot Salet (forrada en cuero rojo)

img_20160928_141745

 

Fuente del video:  http://www.fansofflanders.be

Desde aquí dos llamamientos: profanos en las artes, si conocéis a un historiador del arte, apasionado o entendido en estos temas habladle de Rockoxhuis y seguro que sin dudarlo os acompañará a verla. A los entendidos en ellas, apiadaos de los que no sabemos tanto y os estaremos tremendamente agradecidos de que nos acompañéis.

Y, si no tenéis la suerte de cruzaros con algún entendido en la materia que os acompañe, el propio Rockoxhuis os facilitará gratuitamente una magnífica guía en papel para comprender mejor las riquezas que rodearon a Nicolaas Rockox toda su vida. No dejéis de visitar Rockoxhuis.

Carme, muchísimas gracias por tu compañía y explicaciones, sin ti la visita no habría sido lo mismo. Suerte y buen viaje en esta vida. Ojalá tuviera la suerte de visitar mas museos contigo en Amberes.

Así claro que apetece un #erasmusamberes.

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*