Convertíos en ciudadanos belgas.

Publicado en el blog de Bruselas por

El famoso “móvil, cartera llaves” cuando sales de casa se aplica también al llegar a Bruselas. Tenemos casa. ¿Y ahora? A convertirnos en ciudadanos documentados.

      1. Carte étudiant: proporcionada generalmente por la Universidad en cuanto tienes tu primera reunión Erasmus, esta tarjeta no te servirá únicamente dentro del campus sino para disfrutar de descuentos (cine, museos, transporte…). Estas reducciones son, por lo general, mucho más ventajosas que en España así que preguntad SIEMPRE en los sitios, ya que equivale a nuestro Carné joven (pero mejor).
      2. Tarjeta de transporte. Como sabéis aquí el transporte es fundamental: se trata de grandes distancias, y si volvéis de noche lo de compartir un taxi entre varios es impensable teniendo en cuenta no solo el precio, sino que la gente suele vivir bastante alejada entre sí, y no resulta rentable. Os recomiendo que pinchéis aquí para acceder a la web oficial de transportes belgas.

En cuanto al precio del abono, para aquellos que llegáis ahora a Bruselas sabed que para estudiantes es de 125 euros por el año escolar. Pagareis lo mismo los que llegáis a mitad del año que los que lleváis aquí desde septiembre, aunque generalmente este precio compensa si comparáis con el abono español. A diferencia de este último no elegís zonas, sino que incluye desplazamientos en tram, metro, bus y nocturnos (nuestros búhos).Para crear vuestro abono sabed que tendréis que dirigiros a una estación de transporte principal  aportando un certificado de inscripción en la Universidad (generalmente proporcionado por esta aunque si no, podéis encontrarlo en la web en un pdf que tendréis que rellenar tanto vosotros como la Uni), una foto de carné, y el carné universitario.

Otra ventaja es que obtenéis el abono en el momento, así que nada de esperar 15 días a que el Consorcio la envíe a casa.

La aplicación móvil os resultará útil para conocer la frecuencia con la que pasan los distintos transportes, sin embargo no tiene la función que posee Metro de Madrid para indicaros el mejor recorrido para llegar a un determinado lugar.

3. Tarjeta de crédito: en Bruselas tendréis que abrir una cuenta para recibir las transferencias. Si estáis familiarizados con esta práctica en España, poco más hay que añadir. Como sabéis la apertura de una cuenta es generalmente un proceso rápido pero la tarjeta tardará en llegaros a vuestra dirección belga así que tened la precaución de guardar dinero en efectivo hasta que llegue. Generalmente no tendréis problema al pagar en todo tipo de establecimientos con tarjeta. En cuanto a la elección del banco puede ser útil que os informéis antes de venir acerca de qué bancos en España tienen sucursal aquí: por ejemplo BBVA, ING, Banco Santander…

Ya sabéis que ningún banco os cobrará comisiones de mantenimiento de la cuenta al ser menores de 25 años.

Petite astuce de sentido común: al elegir un banco fijaos bien en las sucursales alrededor de casa, de la uni, del gimnasio…

4. Tarjeta SIM: Necesitáis un numero belga y no pararán de pedíroslo. Desde la administración del campus pasando por los bancos al abrir una cuenta hasta vuestros compañeros de clase. Mi consejo es que cojáis una compañía conocida para ahorraros problemas. Las ofertas de Vikings pintan muy bien, el problema es que pedir una tarjeta por Internet resulta confuso, no tienen tienda física, y tendréis que pagar tarjeta y tarifa elegida por separado. Por otro lado es una tarjeta de prepago que hay que renovar todos los meses, por lo que el “abonnement” tradicional parece más sencillo. En cuanto a las compañías que hay, las más conocidas son Mobistar, Proximus, Base…. Al ser los más grandes tienen la ventaja de que hay más puntos de venta a los que acudir para darse de alta o en caso de problema.

Aquí os dejo una web con las distintas tarifas comparadas incluyendo en algunos casos televisión.

http://www.astel.be/operateurs/Proximus

En cuanto a la instalación Internet en casa, algunos habéis preguntado por ella así que a pesar de que no sea este el post directamente relacionado, aquí os dejo algunos links interesantes. Básicamente las empresas de telefonía son quienes ofrecen este servicio, con distintas tarifas en función de vuestro uso de Internet. Estas son 3 opciones que espero os resulten de ayuda:

–          http://www.voo.be/fr/internet/wi-free/

–          http://www.proximus.be/fr/id_cr_int/particuliers/notre-offre/internet/internet.html#60c78fec-9066-4f94-901b-e2511da0a219

–          http://telenet.be/fr/internet/basic-internet

Si tenéis alguna pregunta, duda, estáis muy satisfechos o muy descontentos con el operador elegido, sois libres como siempre de dejar la huella aquí debajo. ¡Hasta pronto!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*