Comunas de Bruselas. Especial Ixelles

Publicado en el blog de Bruselas por

Para todos aquellos que no lo sepáis, Bruselas está formada por 19 comunas. Una comuna es cada uno de los distritos en los que está dividida la ciudad. Podría decirse que cada distrito era un pequeño pueblo que al crecer se unieron y crearon Bruselas tal y como la conocemos hoy. Cada una de las comunas cuenta con cierta independencia para algunos temas, por ejemplo, cada una de ellas celebra elecciones municipales independientes para elegir a su alcalde.

Hoy os voy a hablar de mi comuna favorita: Ixelles o Elsene (en flamenco). Este distrito se encuentra en el sureste de Bruselas y cuenta con unos 80.000 habitantes. Lo que más llama la atención es la gran mezcla de culturas que hay. Podemos encontrarnos con Matongé (la zona africana de Bruselas), Avenida Louise (repleta de tiendas algo caras) o Cimetière d’Ixelles (zona estudiantil por excelencia).

Ixelles

Ixelles-Cimetiere

Ixelles

Sin duda, la mejor zona para vivir siendo estudiante en Bruselas se encuentra en Ixelles, en concreto, Cimetière d’Ixelles. Aunque el nombre no es muy atractivo (“Cementerio de Ixelles”), cuenta con un ambiente muy bueno y joven. Aquí encontraréis la Universidad Libre de Bruselas, una universidad francófona fundada en 1834, con gran prestigio y muy multicultural, pues el 30% de sus estudiantes son extranjeros.

ULB

ULB

ULB

Además, en esta zona también hay muchos bares para tomar algo con los amigos y pasar la tarde. Los que más me gustan son Tavernier y La Bastoche en Chaussée de Boondael 445 y 473. El primero de ellos es un sitio muy chulo para tomar una cerveza con los amigos. Tiene una carta con bastantes marcas de cerveza belga, y cuando hace mejor tiempo, abren una terraza para que la gente beba al aire libre. La Bastoche es un restaurante que siempre se suele llenar. Sirven sobre todo platos de pasta, y es de los mejores restaurantes en relación calidad-precio para estudiantes.

Si os apetece algo más parecido a España, podéis ir a Los Cubos, situado en Chaussée de Boondael 320. Es muy parecido a La Sureña, pero con más variedad de tapas. Muy cerca de este bar encontraréis una bolera y bares con futbolín y mesas de billar. Para salir, se suelen organizar fiestas Erasmus en Bar d’Ixelles o en King’s Comedy Club. Este último cuenta con actuaciones de monólogos de vez en cuando.

Un lugar al que tenéis que ir si o si es el bosque de la Cambre. Es un parque precioso (lo llaman el pulmón de Bruselas) para pasear, ir a comer sentado en la hierba o hacer ejercicio. A veces se organizan demostraciones deportivas, juegos infantiles o conciertos al aire libre. Cuenta también con un lago, en el cual hay una pequeña isla a la que se accede en barca por el precio de un euro. En esta isla hay un restaurante algo caro pero con platos deliciosos (cuando vengan vuestros padres a visitaros, decidles que os lleven aquí y podréis comer algún plato que no sea pasta o pizza), que se llama Chalet Robinson.

Bois de la Cambre

Bois de la Cambre

Para comprar comida hay varias opciones: Carrefour, Delhaize y Okay. El Okay se ha convertido en la salvación estudiantil con sus productos “everyday” (es la marca blanca de este supermercado). Pertenece al conocido supermercado Colruyt, uno de los más baratos de Bruselas junto con Lidl.

Okay

Por último, como dato curioso, en Ixelles nacieron dos personajes muy importantes: el escritor Julio Cortázar y la gran actriz Audrey Hepburn. La casa en la que nació este icono del séptimo arte está en Rue Keyenveld 38, por si alguno queréis fotografiaros frente a su puerta.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*