CÓMO RECICLAR EN GANTE

Publicado en el blog de Gante por

¡Buenos y soleados días a todos desde Gante!
El post de hoy lo dedicaré a un tema que muchos me han pedido que escriba: EL RECICLAJE.

Al llegar a Gante (y lo mismo en el resto de ciudades del arte), nos damos cuenta que no hay contenedores para reciclar por las calles. También vemos que por la tarde, las calles se llenan de bolsas de basura o de cajas llenas de botellas de cristal. Todo es debido al sistema de reciclaje y colecta de basuras que tienen aquí en Bélgica.

Al principio parece muy complicado, pero la ciudad se encarga de dar a conocer a todos los ciudadanos cómo y cuando deben hacerlo.

IVAGO es la empresa encargada de la recolección de basuras y residuos en Gante. Se rigen por la política de quien no recicla, paga. Para evitar que esto pase, lo primero que debes pedir es el calendario, que será diferente según la zona o distrito en el que vivas. Para tenerlo, solo debes mandar un e-mail a: [email protected] con el asunto “CALENDAR”, o consultarlo en la web www.ivago.be. Solo debes clickar en el lado derecho donde pone “ophaalkalender” y rellenar tus datos (calle, número y código postal).

 GESTIÓN DE RESIDUOS:

DESHECHOS NO RECICLABLES: Deben ir en una bolsa AMARILLA oficial de IVAGO (de 30 o 60 litros), bien atados y dejando un agarre para permitir su fácil recogida. ¡Ah! Y debemos tener en cuenta que no pesen más de 15 Kg para las bolsas de 60 litros.

IMG_2244

PMD: Los plásticos, frascos, envases de metal y tetrabricks deben ir también en bolsas oficiales de IVAGO, pero estas son de color AZUL y se recogen cada dos semanas. 

ORGÁNICO: Los deshechos orgánicos, como fruta, verduras o deshechos de jardín, como plantas o arena, deben ir en un contenedor oficial de IVAGO de color VERDE, que también se puede pedir en la web junto con la tabla de precios. Estas son colectadas cada semana.

IMG_2245

CRISTAL: Las botellas de vidrio vacías, cuencos o frascos debes guardarlas para sacarlas una vez al mes a la calle, en una caja de plástico sólida, con base y laterales, ¡nunca en cajas de cartón o madera!

IMG_2242

CARTÓN: Diarios, revistas, libros, cajas de cartón, etc. Deben ir en una caja de cartón cerrada y atada con una cuerda. También se recogen una vez al mes.

IMG_2241

Por otro lado, existen normas diferentes para las casas de estudiantes con más de 10 unidades residenciales y tienen contenedores de recogida especiales para residuos domésticos, vidrio, papel y cartón, PMD y posiblemente GFT (verduras, frutas y residuos de jardín). Se suelen establecer con los propietarios o caseros y IVAGO unos días y horas de recogida. Pero tened en cuenta que siguen teniendo que estar en las bolsas oficiales y después debéis tirarlas en el contenedor correcto.

reciclar

Toda esta información la podéis encontrar en esta web: http://www.gent.be/eCache/STN/1/52/532.html, así como consejos para reducir la cantidad de deshechos.

Tened en cuenta que poner los residuos al aire libre en el día equivocado o en un recipiente inapropiado se considera vertidos ilegales. Las sanciones son de 120€ y una multa de 250€ por los costes de limpieza.  

Así que no lo pienses más y ¡recicla!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*