CENTRO GUISLAIN

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Como Hospital psiquiátrico..

El centro Dr. Guslain fue inaugurado a mediados del s. XIX aunque el edificio en sí se completó  en 1876 –sin contar sus posteriores reformas y ampliaciones que duraron hasta 1997–. Su fundador, el profesor Joseph Guislain, se situaba por aquel entonces entre uno de los precursores de la psiquiatría moderna siendo uno de los primeros en Bélgica en enfocar la locura como una enfermedad que podía ser tratada.

Bajo esta premisa nace este centro, elogiado por ser un gran paso hacia un tratamiento más humanista de la enfermedad mental. Junto con  Adolphe Pauli como arquitecto, Joseph Guislain aportará sus propios requisitos al diseño del edificio. Según él, el centro debía situarse a las afueras de la ciudad para contribuir a la consolidación de un ambiente tranquilo y pacífico. Razón por la cual  dispondría asimismo de jardines y patios interiores; y no superaría a las dos plantas en altura (siendo la primera para el trabajo y las terapias con los pacientes y la segunda para las habitaciones). Guislain insistió también en una estricta separación de los pacientes según su enfermedad y la medida en la que ésta podía ser curada.

En una época en la que las enfermedades mentales se silenciaban y condenaban socialmente a la marginación, aparece este Hospital –ya conocido popularmente como “Asilo Guislain”– dispuesto a aportar un nuevo y mejor enfoque al campo de la psiquiatría.

El estilo del edificio es ecléctico. Hay una mezcolanza de neo-gótico y neo-renacentista entre otros.

Patio interior  - guslain5 300x227 - CENTRO GUISLAIN

- guslain2 300x225 - CENTRO GUISLAIN

- guslain4 300x224 - CENTRO GUISLAIN

Por todo esto y más, el Gobierno de Flandes decide en 1999 reconocer este complejo como monumento en sí.

Como museo…

La gran falta de conocimiento e información sobre los cuidados y tratamientos mentales es una de las principales razones que llevan a crear este museo. Con la intención de mostrar tanto la evolución como los fallos en la Historia de la psiquiatría, este museo abre sus puertas al público en 1986  –a pesar de las reticencias de muchos sectores a dedicar un museo enteramente a este tema–.

Su exposición permanente se enriqueció en 1989, con la primera decisión de organizar una exposición temporal dedicada al artista expresionista Coldbrandt, quién había fallecido en los recintos del Hospital. Sin embargo no es hasta 1991, tras  albergar una exposición sobre anorexia nerviosa, cuando el museo adquiere renombre entre los especialistas.

A lo largo de los años el museo Dr. Guislain ha alojado diversas exposiciones temporales que han atraído a muy diverso público, colocándose oficialmente en el mapa. Su interés por la relación entre arte y locura o art brut han sido determinantes en su configuración de la temática.

- guslein4 300x223 - CENTRO GUISLAIN

Con la misma entrada accedes a la exposición temporal y la permanente. Cuando fui a visitarlo la exposición temporal  –todavía en pie hasta el ocho de mayo– trataba sobre el cuerpo y su concepción según trastornos cómo la obesidad o la anorexia.

El recinto en sí es merecedor de una visita. Tiene una atmósfera inquietante, silenciosa…aunque quizás se deba a que entramos por la puerta del Hospital en vez por de la del museo (sí, estábamos un poco perdidos) así que hasta que dimos con el museo dentro del propio edificio estuvimos dando tumbos por los alrededores, observando curiosos los diferentes pabellones de trabajo desde fuera. Y en efecto lo que recuerdo es mucho silencio..! Finalmente para llegar al museo tuvimos que atravesar un pasillo –bastante de película– y sortear algún que otro paciente.

La exposición temporal  THE WEIGTHY BODY: fat or thin, vanity or insanity reune a varios artistas –Vanessa Beecroft entre otros– los cuales aportan diferentes perspectivas a lo que podríamos llamar la distorsión mental del cuerpo humano. Vídeo, foto, dibujo…etc. componen la muestra. He de decir que algunos de ellos me impactaron bastante.

Aquí tenéis algunas imágenes:

- obrasexposicionguslain2 300x226 - CENTRO GUISLAIN

- obrasexpoguslain10 300x225 - CENTRO GUISLAIN

- obraexposicionguslain 300x225 - CENTRO GUISLAIN

- obrasexpoguslain11 300x209 - CENTRO GUISLAIN

- obrasexpoguslain13 226x300 - CENTRO GUISLAIN

- obrasexpoguslain4 300x224 - CENTRO GUISLAIN

- obrasexpoguslain5 228x300 - CENTRO GUISLAIN

- obrasexpogusleinvideo 300x220 - CENTRO GUISLAIN
- obrasexpoguslain7 300x210 - CENTRO GUISLAIN

Estas imágenes son dos pantallas de televisión colocadas paralelamente. En ellas se reproducían vídeos de dos hermanas gemelas, las dos pacientes de anorexia.

La exposición permanente es curiosa de ver. Empezando por reconstrucciones de salas y espacios de Hospitales psiquiátricos antiguos. Siguiendo por el recorrido de diferentes métodos de estudio con pacientes (véase el electroshock) y en general también tratando la evolución de la medicina en este campo.

- obrasexpopermanenteguslain 224x300 - CENTRO GUISLAIN

- fotospacienes 300x224 - CENTRO GUISLAIN

INFORMACIÓN ÚTIL:

Museum Dr. Guislain
Jozef Guislainstraat 43
9000 Gent
Belgium

tel: +32(0)9/216.35.95
fax: +32(0)9/216.35.35
e-mail: [email protected]

Horario:

Martes-Viernes: 9-17 h
Sábado -Domingo: 13-17h
Cerrado en Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

Entrada:

6 euros, 4 euros (reducida) , 1euro (- 26 años) Gratis (-12 años)

¿Cómo llegar?

Desde estación de St.Pieters Tram 1 (direccion ‘Evergem’) Guislainstraat-stop

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*