Home Lifestyle Cantus

Cantus

Publicado en el blog por José Luis Franco Arza el dic 5, 2010 en Lifestyle |

Al igual que el Beerbowling el Cantus es una antigua tradición en la vida de los estudiantes flamencos. El fin de este evento, al igual que en el del Beerbowling es el de acabar completamente ebrios. Los asistentes al Cantus hace mayoritariamente dos cosas: beber y cantar.

En la antigüedad, las canciones del Cantus estaban en latín pero a medida que el número de hablantes de latín a ido disminuyendo se ha pasado a cantar canciones en holandés o inglés. Sin embargo parte de los términos que se utilizaban en el latín original se han mantenido y cada uno tiene su significado.

El evento está supervisada por dos personas: el senior y el cantor. El senior es que dirige el Cantus y todo el mundo debe hacerle caso y el cantor es el que ameniza el Cantus, decidiendo que canción poner en cada momento y como será cantada, así como el que dice cuando y cuanto hay que beber o que castigos se van a imponer a los participantes.

El vocabulario que es necesario conocer para el desarrollo del Cantus es el siguiente:

  • Ad fundum: Cuando el cantor o senior mencionan estas palabras significa que debes beberte el vaso de cerveza de un trago y que no quede nada.
  • Corona: La sala se encuentra dividida en coronas, así podemos tener una corona izquierda, una corona derecha y una corona central (todo depende de la cantidad de gente). Si el cantor indica que una estrofa debe ser cantada por la corona izquierda solo el lateral izquierdo podrá cantar.
  • Commilitones: Traducido significa “amigos”, el senior utiliza este término para dirigirse a todos los asistentes.
  • Prosit Corona: Cuando el senior pronuncia estas palabras todo el mundo debe ponerse en pie, alzar el vaso y responder “Prosit Senior” y esperar a que el senior responda con “Ad fundum”. Siempre antes de bebernos nuestro vaso debemos decir Prosit senior, prosit corona y beberlo de un trago.
  • Senior, peto verbum: No está permitido hablar directamente con el senior, así que debes pedir la palabra mediante estas palabras. Si el senior te da la palabra responderá Habes, en caso contrario dirá Non habes.
  • Senior, peto tempus personalis: Si el senior te ha dado permiso para hablar es entonces cuando podrás pedirle un parón personal para ir al servicio. Dependiendo de como le caigas o de si el quiere te dará permiso o no. No está permitido ir al servicio sin pedir permiso al senior. Si alguien infringe esta norma será castigado.
  • Silentium: Significa lógicamente silencio, si cuando el senior pronuncia estas palabras alguien no permanece en silencio entonces será castigado.
  • Cantus ex, tempus in: Este es el fin del cantus para un parón, tienes que aprovechar corriendo a ir al baño ya que cuando vuelvas dependerás de si el senior te lo permite o no.
  • Tempus ex, cantus in: Se acabó el descanso, el cantus continua.
  • Omnes ad sedes: Todo el mundo ha de sentarse, los asistentes responderán “sedimus”.
  • Surgite: Significa “levantaros”, todo el mundo ha de decir “surgimus” y levantarse.

Sabiendo estos términos ya se puede comenzar el cantus, la primera canción que se canta siempre es una canción en latín llamada “Io Vivat” que se debe cantar con la mano en el pecho.

Durante el Cantus, la cerveza es un líquido sagrado, no se puede derramar. Si el senior o el cantor te ve derramándola te castigará severamente.

En todo momento hablo de que el senior o el cantor te puede castigar pero no he mencionado en ningún momento que tipo de castigos. Puesto que el grupo de españoles eramos los que más destacábamos (no en cantidad, sino en alboroto) fuimos los que recibimos el mayor número de castigos.

El primero fue beber una cerveza entera mientras tenían a dos chicas encima simulando la posición del 69.

Lo siguiente fue que uno de los participantes pidió al senior que si podía llevarse a cabo una carrera de cerveza entre belgas y españoles, a lo cual el senior dio permiso. Nos situamos en una fila españoles en frente de los belgas cada uno con su cerveza a rebosar y cuando el cantor acabó de beber su cerveza comenzaron los que estaban situados los primeros de la fila a beber. Cuando uno finalizaba su vaso el otro empezaba y así sucesivamente. Al final, para nuestra deshonra, los belgas ganaron el reto, está claro que no puedes competir con gente que tiene la cerveza como parte de su cultura.

El siguiente castigo, que por desgracia me tocó a mi, fue beberse una cerveza de un trago poniendo el calcetín en el borde del vaso. Aunque era muy asqueroso no me quedó más remedio que hacerlo si no quería que el senior me echase. De todos modos fui previsor y ya me habían advertido sobre lo que podían mandarte de castigo y me cambié de ropa justo antes de ir al Cantus.Puesto que recibí este castigo por algo que yo no hice, el cantor se dió cuenta y obligó a los demás españoles a beberse la cerveza en su zapatilla. Pero estos fueron más avispados y en lugar de echar la cerveza en el interior y bebersela, colocaron el vaso dentro, lo cual sigue siendo beberse la cerveza desde el zapato (picardía española).

Muchos más fueron los castigos que se hicieron y la gente cada vez iba yendo más afectada por la cerveza.

Otro de los momentos grandiosos fue cuando sonó la canción “La bamba”, en la que tomamos la iniciativa los españoles y organizamos una conga por todo el local. Tras unas cuantas canciones más el alcohol ya empezó a afectar a la gente y con cada canción se montaba una discoteca en el local, con todo el mundo bailando y cantando.

La verdad que fue una de las tardes que mejor me lo he pasado, sobretodo por el ambiente que había, ya que es algo que nunca antes había hecho (ni siquiera sabía que existía) y me encantó.

Aquí dejo un vídeo de ejemplo del cantus con unas cuantas canciones de las que cantamos.

AVISO IMPORTANTE: Este vídeo puede causar daños irreversibles en el tímpano debido a las bellas voces de los cantantes.



Contestar

*

www.flandes.net

Erasmus en Flandes - Erasmus en Gante - Erasmus en Bruselas - Erasmus en Amberes - Erasmus en Lovaina - IndianWebs