Cantus: ¿sabemos lo que es?

Publicado en el blog de Lovaina por

“No vengo que hoy tengo un cantus.””No mañana no vayamos que estaré recuperándome del cantus””¡Si quieres ir al cantus apúntate justo cuando abran la lista!” En Bélgica si eres estudiante todo el día oyes hablar de los cantus. Pero…¿Sabemos qué es realmente? ¿Conocemos su origen? Veamos qué dicen los estudiantes.

Aunque cada uno vive el cantus de forma diferente, hay tres elementos comunes en todos ellos: cantar (de ahí su nombre), cerveza y conocer gente. De cantus hay de muchos tipos, acostumbran a tener temáticas diferentes y puede ser que tengas que disfrazarte (ya sea con algo característico de tu facultad, de tu país, o ¡incluso pueden decirte que vayas vestido del otro sexo!). La cuestión es hacerles caso, o sino ya empezarás el cantus con mal pie (te pueden hacer pruebas, hacerte beber o lo que les pase en ese momento por la cabeza).

Cada cantus también tiene sus propias normas (los hay más estrictos y menos), pero en todos ellos los estudiantes se sientan en unas mesas largas –unos en frente de los otros-, eso formaría la Corona. Y presidiendo la sala en una mesa pequeña está el Senior quien dirige la velada, y el Cantor quienes inician las canciones o penalizan a quién no cumpla con las reglas (porque por si no lo sabíais durante un cantus no puedes levantarte ni para ir al baño, y aviso a los adictos, tampoco puedes utilizar tu teléfono).

¿Y cuál es el origen del cantus? Parece ser que empezaron en Alemania, aunque en Flandes tienen ya una larga tradición. Los estudiantes para pasar el rato, cuando aún no existía ni la radio, quedaban para entretenerse así que escribían sus propias canciones, las cantaban y bebían cerveza, a la vez que discutían sobre otros temas (este elemento ya ha quedado suprimido por completo). Las canciones primero eran en latín y luego se fueron añadiendo en diferentes idiomas; del mismo modo que la cerveza, que era un acompañante, pasó a ser para muchos el elemento principal.

Pero como han dicho muchos estudiantes, si queréis llegar a entender lo que es un cantus tenéis que vivirlo. Prosit senior, prosit corona, ad fundum.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*