Cantus, del latín Cantare. Significa Melodía ¡y cerveza!

Publicado en el blog de Amberes por

muhlberg_-_cantus

Si buscamos Cantus en Wikipedia nos saldrá la siguiente descripción:

Un cantus implica principalmente a cantar canciones tradicionales y bebiendo cerveza. Se rige por normas estrictas tradicionales. El uso de este se remonta varios siglos y fue inspirado por alemanesorganizaciones estudiantiles; sin embargo algunas de las canciones que se cantan se remontan a la Edad Media .

Dicho así puede no sonar muy interesante pero el hecho es que resulta ser una de las mejores tradiciones de estudiantes en Flandes. Aunque originalmente fuese en latín, el actual nivel de latín de la población ha hecho que sea cada vez más y más en inglés o dutch. No obstante, se conservan ciertas palabras latinas que ahora veréis.

codex

Códex utilizado en un Cantus

¿En qué consiste?

Pues si, consiste en cantar y beber de ese tan sagrado líquido tan famoso en Bélgica = ¡CERVEZA!

Existe un senior que guiará la noche. Todo el mundo ha de prestarle atención pues es el encargado de dar órdenes y conceder permisos, como el permiso para levantarse de la mesa, para hablar o para ir al baño. No os preocupéis, esto no es una clase ni una misa, no hay que estar en silencio, en senior normalmente dirá qué canciones toca cantar y tu tarea será ¡cantarlas hasta desgañitarte!

Pero, ¿y la parte de beber?

Claro, si, se bebe. No habrá falta de cerveza. Regaderas llenas van y vienen (¡sí, regaderas de cerveza!) ¡para que no te falte de ná! Durante todo el cantus puedes beber, pero ¡no te pases con la cerveza! Entenderás por qué lo digo.

El senior puede invocar algunas palabras en latín ante las que todos los presentes responderán. Aquí tenéis el vocabulario básico:

  • “Corona”

Se refiere a todo el grupo. Se dividirá en dos mitades, “left corona” y “right corona”. Así el senior mandará cantar a una u otra mitad sucesivamente.

  • “Prosit Corona”

Que se traduciría por algo así como “Salud grupo” Lo que ocurre a continuación es éste ritual: todo el mundo se pone en pie, levanta el vaso lleno y responde Prosit Senior” (“Salud Senior”), tantas veces como el senior considere necesario, con distintos tonos y volúmenes de voz. Cuando el senior lo considere oportuno dirá: “Ad fundum” y todos los presentes contestarán “prosit senior, prosit corona antes de beber y terminar el vaso.

  • “Ad fundum”

Esa palabra mágica que no sabemos si temer o querer. Significa “hasta el fondo”. Es la orden de terminar el vaso de cerveza en una sola vez.

  • “Silentium”

Muy importante. El senior pedirá silencio así. Si no haces caso… puedes resultar castigado de alguna forma. Si ves al senior cargando con un martillo mientras dice silentium no te asustes, será para remarcar que pide silencio.

  • “Cantus ex, tempus in”

El cantus se divide normalmente en 3 etapas separadas por un descanso durante el cual puedes ir al baño o descansar de cantar y beber. Esto indica que el cantus se pausa y comienza el descanso.

  • “Tempus ex, cantus in”

Lo mismo, pero, al contrario, ¡prepárate que comienza la diversión otra vez!

Ante todo, debemos ser respetuosos con esta magnífica tradición, al principio de la primera parte deberemos cantar canciones típicas, comenzando con el himno de la asociación de estudiantes que organiza el evento. Si gritas aquí, será señal de falta de respeto. Y tras ello… ¡diviértete!, ¡canta!, ¡ríe!, ¡baila!

¡¡Que llegue pronto el próximo cantus a #erasmusamberes!!, ¡ya me han entrado ganas de más!!

 

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*