Burg en Brug(ge)

Publicado en el blog de Lovaina por

La plaza más llamativa de Brujas, más si cabe que el Grote Markt, es la plaza del Burg. Aquí se suelen celebrar eventos y actuaciones, además de ser un común punto de encuentro. A diario es visitada por miles de personas, y también cruzada por otras tantas, pues es la manera de pasar del Grote Markt a la zona de canales del Vismarkt.

En esta bonita plaza hay varios edificios que merecen nuestra atención, ya sea por su historia, las obras de arte que albergan o por su carácter importante para la ciudad.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-22-43-54

1: Antiguo palacio del franconato de Brujas

Este palacio servía como sede de la provincia del mismo nombre, que ocupaba la mitad de la actual región de Flandes Occidental. En el siglo XVIII se lleva a cabo su última reforma por cuenta de un arquitecto holandés. Encima de la puerta del palacio hay dos estatuas de Justicia y Verdad triunfantes, acompañadas en su patio interior de ninfas y ángeles clásicos. En la sala de recepción de la Oficina de Turismo situada en este palacio había paredes recubiertas de cuero cordobés, que en la época era un artículo de lujo, no así ahora.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-22-44-21

2: Antigua escribanía civil y archivos municipales

En el edificio de los archivos se guardan numerosos recuerdos de naciones extranjeras, como el privilegio para los portugueses, del siglo XIV, o los sellos de Castilla y León.

Por el contrario, en la Escribanía civil lo que llama la atención es su exterior, con sus numerosas estatuas y relieves: Justicia, Prudencia, Templanza y Fuerza, Salomón y algún rey persa, y como es habitual, el emperador Carlos, sus padres y abuelos paternos.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-22-44-08

3: Ayuntamiento

En la fachada de este ayuntamiento gótico del siglo XIII, desfilan unos 50 personajes bíblicos y reyes. Tras la Revolución Francesa, en la que se retiraron, en el siglo XIX se volvieron a poner, siendo sustituidas por otras copias actuales por su deterioro. Entre otros muchos, célebres personajes históricos adornan la fachada, como Felipe II, Margarita de Austria o el Emperador Carlos.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-22-44-15

4: Basílica de la Santa Sangre

Esta basílica tan especial se compone de dos iglesias superpuestas: La inferior es una cripta del siglo XII dedicada a Basilio, el patriarca griego. La superior es gótica, del siglo XV, y alberga una reliquia traída de Jerusalén tras la 2ª cruzada. Además de varias esculturas de reyes, hay blasones de obispos y papas en la fachada.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-22-43-33

5: Prebostazgo de San Donaciano

En este edificio barroco del siglo XVII, al otro lado de la Breidelstraat, se encuentra un frontón barroco en el que salen varios personajes clásicos, como Apolo, Artemisa, Leto o Medusa. Su carácter recargado le hace ser uno de los edificios más llamativos de la plaza.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-22-49-29

La visita a esta plaza del Burg es obligada para cualquier estudiante o viajero que se acerque a Brujas. Tras ver todos estos históricos edificios y sus obras de arte, siempre puede haber tiempo para visitar las numerosas tiendas de chocolate que hay de camino a Grote Markt. Pronto más plazas y viajes con… #ErasmusLovaina

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*