Bruselas…¡en un fin de semana!

Publicado en el blog de Bruselas por

Bruselas es una ciudad maravi…bueno, es mucho más que eso. Bruselas es una zona de encuentro multicultural en la que, como dice Alfredo Escardino, autor de la novela Una erasmus en Bruselas, a veces da la sensación de que “estamos siempre de paso”. Estar de paso, de hecho, es algo que va a pasarle a vuestros familiares o amigos cuando vengan a visitaros, si aún no lo han hecho. Con la llegada de la primavera, es una buena opción venir a Bruselas. En este post, os daré algunas ideas para visitar la ciudad (y proposiciones de alrededores).

La Región de Bruselas-Capital es lo equivalente a una Comunidad Autónoma en España, y abarca a varias “comunas”, como le llaman aquí. Schaerbeek, Molenbeek, Ixelles, Uccle…son varios ejemplos. Para visitar Bruselas en un fin de semana, los sitios más importantes y visuales están en la comuna del centro (Bruxelles-Ville).

 

DÍA 1
Bruxelles-Ville:
Grand Place: inevitable dar un paseo por la plazamás visitada de la ciudad.
Manneken Pis: a dos pasos de Grand Place, es el pequeño icono de la ciudad.
Place de la Bourse: lugar de reunión de los jóvenes prácticamente a todas horas, lugar de homenaje tras los atentados de Bruselas, lugar de acogida de exposiciones como la de Steve McCurry, hasta el 25 de junio de este año.
Thêatre Royale de la Monnaie (http://www.erasmusenflandes.com/bruselas/un-paseo-por-la-revolucion-belga-de-1830/)
Place De Brouckère
Mont des Arts y Palais Royale: dos joyas de la ciudad de Bruselas, una por sus maravillosas vistas hacia la Grand Place y la basílica del Sacre Coeur y la otra por ser otro de los iconos de Bruselas, llenos de historia
Catedral de Saint Michel et Sainte Gudule: (http://www.erasmusenflandes.com/bruselas/catedral-de-bruselas-en-free-tour-guiado/)
Place St. Catherine: recorre esta plaza y sus calles aledañas para tomar una buena cerveza Lambic o Trappiste y un rico plato de comida típica belga, como el Waterzooi o la Carbonnade flammande, como en el restaurante “9 & Voisins”. Este último no es caro, pero por si acaso…¡preparad el bolsillo!
Place St. Géry: a escaso 5 minutos a pie de Place St. Cathérine, encontrarás un ambiente muy bueno para tomar algo por la noche, en las terrazas o dentro del propio “mercado”.
Grand Sablon y Petit Sablon, pasando por la corta pero preciosa rue Rollebeek y las pequeñas calles y casas con centenares de años de historia que allí podrás ver. http://www.erasmusenflandes.com/bruselas/febrero-chocolateado-en-bruselas/
Palacio de Justicia y barrio de Marolles: sumérgete con tu gente en el barrio bruselense con más solera e historia, de hecho se dice que ahí viven los “verdaderos bruselenses” y algunas familias hablan el “brusseleir”, que combina el neerlandés con el valón.
No te preocupes, porque muchas de estas plazas, edificios y calles podrás recorrerlos en uno de los Free Tours del centro, todos los días desde Grand Place: http://www.neweuropetours.eu/brussels/en/home

 

DÍA 2:
– Seguramente no querrás dejar pasar la oportunidad de ver el Atomium (línea 6 de metro o 7 de tranvía, parada Heysel), símbolo de la Exposición Universal de 1958 y que está rodeado de enormes zonas de parques como el Jardin Jean Sobieski o el Parc de Laeken. En ellos se encuentra el Château de Laeken, la residencia oficial de los reyes de Bélgica, y los Serres (invernaderos) Royales de Laeken, abiertos al público desde el 14 de abril al 5 de mayo. Laeken es una buena zona para hacer un “pic-nic”, siempre que el tiempo acompañe, claro… Si no te convence este parque, los parques de Bois de la Cambre (http://www.erasmusenflandes.com/bruselas/chalet-robinson/), Woluwe-Saint Pierre o Tervuren pueden ser alternativas, sin salir de Bruselas.
– El Barrio Europeo es otra de las paradas obligadas, a la que puedes llegar desde el Atomium, cambiando a línea 5 (parada Maelbeek, por ejemplo): esto quizá lo puedes hacer antes de irte al aeropuerto, ya que bien en Schuman o bien en Place de Luxembourg es donde puedes coger el bus 12 o 21 a Zaventem. Recorre la rue de la Loi, el Parc du Cinquentenaire, place Jourdan, parc Léopold y el Parlamento Europeo y la Place Luxembourg. Por cierto, si aprovechas para comer unas “frites” en Maison Antoine de Place Jourdan, convertirás un poco más a tus acompañantes en puros belgas. Quizá este post http://www.erasmusenflandes.com/bruselas/top-friteries-de-bruselas/ te ayude.
– Para completar el día, si te da tiempo llévate a tu familia o amigos a dar una vuelta por los recorridos de Art Nouveau en la capital belga, por St. Gilles e Ixelles (hacia el sur de la Región de Bruselas-Capital), barrios más modernos y pintorescos (http://www.erasmusenflandes.com/bruselas/bruselas-cuna-del-art-nouveau/)

DÍA 3:
Gante (http://gante.erasmusenflandes.com/) y Brujas son dos ciudades visitables en un mismo día perfectamente, y que se encuentran muy cerquita de Bruselas (la más lejana Brujas, a 1 hora-hora y cuarto en tren), dependiendo de si lo cojes en Gare de Midi o en Gare Centrale. Las dos ciudades son preciosas. Busca más información en nuestro blog sobre estas ciudades y piérdete por sus canales y calles como si de un cuento se tratase.
Otras alternativas:
Malinas y Amberes (http://amberes.erasmusenflandes.com/). Tren.
Lovaina (http://lovaina.erasmusenflandes.com/). Tren.
Halle: al sur de Bruselas, muy bonito en la época de primavera, con su Hallerbos cerca del pueblo. Tren.
Aalst: ¡de tradición carnavalera y con cerveza que ofrecer! Al noroeste de Bruselas. Tren.
Espero que con esta información, con la que te proponemos en otros post de nuestro blog, y con tiempo y ganas, puedas disfrutar de unos días sin quebrarte la cabeza demasiado por los sitios a los que ir: más bien quiébratela aprendiendo sobre lo que cada sitio de Bruselas y de Flandes te ofrecen.

¡Hasta pronto Erasmus valientes!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*