Bruselas, una ciudad comprometida con el medio ambiente

Publicado en el blog de Bruselas por

¡Muy buenas de nuevo! Este pasado fin de semana la ciudad se vistió de verde en el “Festival de l’Environnement”. El 2 de junio en Tour&Taxis y el 4 en el parc du Cinquentenaire la ciudad celebró el año de “la Nature en Ville”, donde con talleres, cortos cinemátográficos, y diversas actividades que posteriormente describiremos, concienciaron a todos de la necesidad de cuidar del planeta. También los organizadores del evento muestran las ideas, invenciones y alternativas a los problemas medioambientales. Con mucho gusto invitamos a visitar este festival a cierto empresario multimillonario, y que por desgracia (para el medioambiente, como mínimo) dirige una de las potencias económicas más fuertes del mundo. Con algo de suerte pondría a las personas antes que al dinero.

Pero centrémonos en lo que fue el festival. El día 2, en Tour&Taxis  fue el “Bel Movie Day”: se proyectaron varias películas sobre el medioambiente, seguidas de una discusión entre los asistentes. Sin embargo esto solo fue una pequeña introducción para la jornada importante del festival que tuvo lugar el pasado 4 de junio desde las 11 de la mañana en el Parc du Cinquentenaire. Un festival con el planeta Tierra y los humanos como protagonistas.

Había de todo:

  • Stands para promover el uso de la bicicleta en la ciudad, un pequeño taller para arreglar cualquier pequeño detalle en tu bicicleta, e incluso un parking para acceder al evento en este medio de transporte. Dar todas las facilidades y concienciar a todos los ciudadanos para que aporten su granito de arena a reducir las emisiones de CO2.
  • Stands que mostraban alternativas para el sobreconsumo de productos cárnicos, un gran problema que pocas personas conocen. Una de las alternativas es el consumo de insectos como grillos como fuente alternativa de proteínas y vitaminas. http://littlefood.org/ La empresa “littlefood” busca hacerse hueco en la industria alimenticia para hacer sostenible el consumo de alimentos.
  • Activistas en defensa de los derechos de los animales (gatos, perros, de granja etc…) que informaban sobre la importancia de las vacunas y la salud de los mismos.
  • Stands con energías renovables y empresas “ecobuild” para la construcción de edificios con materiales renovables. Siempre mirando hacia el futuro. http://www.ecobuild.brussels/
  • Stands dedicados a las flores, las abejas y la relación de todos los animales en la naturaleza, así como la necesidad de aumentar el número de árboles en el planeta.
  • Numerosos puestos de comida preparada con ingredientes biológicos y de distintas partes del mundo.
  • La importancia del reciclaje en la sostenibilidad del mundo del futuro así como stands informativos para hacerlo correctamente.
  • Barras de bebida con mesas para comer durante toda la jornada. Servían bebidas como té, limonadas y cervezas artesanales.
  • Y una larga lista de stands, muy difícil de describir todos, así que os dejo más información en el siguiente enlace: http://www.environnement.brussels/news/le-festival-de-lenvironnement-2017-celebre-la-nature-en-ville

 

Pero sin duda en este festival se buscaba la atención y concienciación de los más pequeños. ¿Es que nadie piensa en los niños? Bruselas sí, sabe que ellos son el futuro, el mundo algún día les pertenecerá y deberán hacer de él un mundo mejor y sostenible. Ofrecer una educación medioambiental para ellos muestra la apuesta de futuro de Bruselas, y la coloca como una ciudad realmente comprometida con el cambio climático y la sostenibilidad.

Para ellos había un espacio especial, una pequeña granja de pollos, ovejas para que se relacionasen con la naturaleza, juegos donde utilizaban corrientes de agua como energía, actividades deportivas como fútbol o tiro con arco, stands y talleres para que aprendan a reciclar y tomen contacto con la naturaleza.

 

      

ErasmusBruselas estuvo ayer 4 de junio de 2017 en el festival y participó en una de las actividades más atractivas de todo el festival: “la Grande chasse aux trésors”, organizada por Bike Experience Brussels. Se trataba de una versión de “buscar el tesoro” por calles dispuestas entre los barrios de Etterbeek, Woluwe Saint-Lambert y Schaerbeek, en bicicleta. Siguiendo un mapa tenías que buscar las letras  B-I-K-E  dibujadas en el suelo. Un juego entretenido con el que no solo ganabas un agradable paseo por Bruselas. Al encontrar las 4 letras entrabas en el sorteo de una bici por valor de 250 euros, y además por cada participante, la organización se comprometía a plantar un árbol. Una iniciativa fantástica para mantener la sostenibilidad del planeta. “Bike experience” tiene otras iniciativas, os dejo más información en el siguiente enlace: http://bikeexperience.brussels/fr

Con este tipo de eventos, Bruselas, la capital de Europa deja bien claro su postura respecto al cambio climático. Su compromiso con la salud de sus ciudadanos y la de sus futuros hijos se hace notar en eventos como el de este tipo. Espero que este post os haya gustado y también que aportéis vuestro granito de arena a la salud del planeta. ¡Hasta la próxima!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*