BRUSELAS, CUNA DEL “ART NOUVEAU”

Publicado en el blog de Bruselas por

“Ser la cuna” de algo es una expresión que utilizamos para referirnos a un lugar que ha acogido una forma de vida, arte o cualquier otro concepto como si de un pequeño bebé se tratase. Nuestra querida Bruselas es la cuna del “Art Nouveau”.  La capital de Bélgica se convirtió al final del siglo 19 en una ciudad que iba a pasar, entre 1870 y 1910 más concretamente, de 250000 habitantes a 800000 (hoy día, más de un millón), según visit.brussels.

Pues bien, muchas casas bruselenses iban a experimentar también un cambio: Horta, Hankar, van de Velde, Cauchie, Blérot o los hermanos Deune fueron los pioneros de este estilo que intenta romper con la imitación de estilos históricos a la vez que unir arquitectura y decoración interior con un estilo ornamental que transforma fachadas e interiores en obras de arte. Imitar los esbozos de la naturaleza era en este caso el objetivo, y los materiales más usados son el metal, la madera y el vidrio. Este movimiento no duró mucho en sí mismo, pero influenció enormemente a las formas artísticas de la época.

Los ventanales amplios y con curvas en las partes superiores o totalmente redondas así como las volutas metálicas de barandillas y verjas exteriores son una constante en las casas estilo “Art Nouveau” de Bruselas. Existen en total más de 200 inmuebles clasificados y repartidos por toda Bruselas, pero mi objetivo aquí es, como siempre, darte unas pistas sencillas para hacer alguna ruta “Art Nouveau” con tus amigos o familia.

  • Art Nouveau en el centro de Bruselas:
    • Museo de los Instrumentos Musicales (antiguo “Old England Department Store”).
    • Hotel Métropole (place de Brouckère 31)
    • Café “Le Cirio” (rue de la Bourse 18-20)
    • Palais du vin (rue des Tanneurs 58-62)
    • Restaurant “Vincent” (rue des Dominicains 8-10)
  • http://www.explore.brussels/fr/ te permite visitar casas de estilo “Art Nouveau” que en principio no están abiertas al público.
  • Exposición “Horta en América” (Casa Autrique): autrique.be
  •   Visitas guiadas temáticas: entrar en http://visit.brussels/en/guided-tour
  • Art Nouveau en Ixelles/St. Gilles:
  1. Hotel Hannon (avenue de la Jonction 1), por Jules Brunfaut.
  2. Casa-museo Horta: una oportunidad maravillosa para ver el exterior e interior de la casa estilo “Art Noveau” del arquitecto Victor Horta, el que tiene más renombre en este contexto. Rue Américaine 23-25 (www.hortamuseum.be). Arcos, contrafuertes y vigas metálicas, así como gran cantidad de ventanales te esperan en la que fue en su día la casa y estudio del gran Victor Horta.
  3. Casa de Paul Hankar (rue Defacqz 71)
  4. Casa de Albert Ciamberlani (rue Defacqz 48), construida por Paul Hankar
  5. Hotel Tassel (rue Paul Emile Janson 6), por Victor Horta.
  6. Hotel Solvay (avenue Louise 224), por Victor Horta.
  7. Hotel Max Hallet (avenue Louise 346), por Victor Horta
  8. Casas situadas entre avenue Louise y Etans d’Ixelles: rue Vilain, avenue du Général de Gaulle, rue de la Vallée y rue du Lac.

MAPA:

Por último, quizá es de vuestro interés conocer la actualidad sobre el “Art Nouveau”:

  • Se está celebrando, desde el 11 de marzo y hasta el 26, el BANAD Festival (Brussels Art Nouveau & Art Deco Festival). Te propone disfrutar de visitas interiores de casas o edificios públicos, así como de conciertos, exposiciones, visitas a pie, en bicicleta o en coche… www.banad.brussels
  • Entre el 24 de marzo y el 28 de mayo de este año podrás diferenciar el “Art Nouveau” del ya mencionado en el evento anterior “Art Deco”. La Fondation CIVA te invita a hacer este ejercicio con fotografías, objetos, mobiliario… ¡No parece fácil! http://www.fondationciva.brussels/fr/shop/art-nouveau-art-deco/

EXAMEN: ¿A QUÉ EDIFICIOS CORRESPONDEN ESTAS FOTOS?

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*