ARTE EN LAS ESTACIONES DE METRO

Publicado en el blog de Bruselas por

¡Buenas tardes Erasmus valientes! ¿Qué tal van esas vacaciones (para algunos) de Pascua? Bueno, sea como sea, ahora o cuando volváis a Bruselas, vais a tener que coger el metro. El metro…qué lugar tan oscuro y aburrido, ¿no? Esta es una sensación muy común sobre este medio de transporte. Sin embargo, por si aún no os habéis dado cuenta, el arte en Bruselas también está en las estaciones de metro y de metro ligero. Incluso en algunas paradas de tranvía (talladas al estilo “Art Nouveau”). Os cuento.

Multitud de obras de arte dan vida y color a las estaciones de metro de Bruselas, desde hace más de 40 años. El proyecto que se preparaba paralelo a la construcción de las propias estaciones de metro tenía como objetivo que cada estación fuese diferente y tuviese su propia personalidad, a parte del nombre. Esculturas, fotos, cuadros…y diferentes materiales usados, todo para hacer de las estaciones de metro de nuestra capital lugares especiales. He hecho una selección de 8 estaciones de metro, más comunes o menos, que pueden interesar por su contenido artístico variado. ¡Espero que te gusten!

  • Línea 1 y 5:
    • Comte de Flandre: “16 x Icarus” representa a 16 personas colgadas del techo, a diferentes niveles, volando como si de astronautas se tratase, hacia un planeta. La sensación de movimiento está bien plasmada en estas personas voladoras de Paul van Hoeydonck.
    • Parc: alrededor de esta parada hay varios edificios públicos, como el Parlamento de Bélgica. Por tanto, muchos trabajadores suben y bajan en este lugar de la red de metro bruselense. Marc Mendelson quiso hacer una obra humorística de la diversidad de funcionarios según su puesto de trabajo y haciendo asociaciones graciosas.
    • Thieffry: nada más subir las primeras escaleras para salir de los andenes de la estación, si miras hacia atrás verás un estampado de espejos de diferentes tonalidades. Con personajes de todos los continentes y su sensación de iluminación peculiar, es recomendable ir de un lado a otro para recibir esa sensación de movimiento. Parece simple, ¡pero debió ser complicado para Vic Gentils de llevar a cabo su idea!

 

 

 

  • Línea 1:
    • Montgomery: “Rythme bruxellois” es lo que necesitamos para seguir enganchados a esta ciudad…pero también es el título de la obra que se dispone a lo largo de las paredes de la parada Montgomery, justo donde se cogen los tranvías 44 y 39.
    • Stokkel: 22 aventuras del periodista más famoso de Bruselas, con más de 140 personajes, te esperan en las paredes a ambos lados de los andenes de esta parada de metro que marca el final de la línea 1. ¡Toda una estación dedicada a Tintín, Milú, capitánHaddock y compañía!

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Línea 2 y 6:
    • Louise: Edmond Dubrunfaut crea “La terre en fleur” después de una recomendación de la UNESCO por la amenaza a las especies animales y vegetales en nuestro planeta. Solo hay que verla, es magnífica. ¡Atención, según por qué entrada entres, está bastante escondida!

 

 

  • Líneas 3 y 4:
    • Albert: 210 pequeños “fragmentos de memoria”, protegidos por un ser fantástico, y uno enorme, en un carro junto a las vías. Esto es lo que nos propone Jephan de Villiers tras querer plasmar una pesadilla en la que soñaba que la Forêt de Soignes, al sur de la Región de Bruselas, desaparecía. A partir de ahí, el autor creo la civilización imaginaria de Arbonie. Ahí empieza todo…
    • Parvis de St. Gilles: en esta ocasión, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos la que Françoise Schein quiere reflejar en las paredes de esta estación. Todo un ejemplo de querer hacer de los Derechos Humanos algo más que un conjunto de folios.

Consejo del día: No dudes en pararte con la obra que se extiende delante de tus ojos al esperar al siguiente metro… Todas las fotos, en Flickr: https://www.flickr.com/photos/erasmusenflandes/

¡Hasta pronto guapos y guapas!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*