Alojamiento en Lovaina (IV): ¡a buscar!

Publicado en el blog de Lovaina por

Importante: desde el pasado día 1, ya están colgadas en internet las ofertas de alojamiento en Lovaina para el curso que viene.

Para orientaros en vuestra elección, podéis encontrar información sobre los distintos tipos de alojamiento por los que podéis optar si venís de Erasmus a Lovaina en las 3 entradas que dediqué a este asunto allá por el mes de marzo (Kots, residencias, apartamentos).

Esta serie llamada “Alojamiento en Lovaina” constaba, en principio, de 3 entregas. No obstante, el aluvión de preguntas que he recibido en los últimos días me ha hecho llegar a la conclusión de que dejé muchas dudas sin despejar y que dicha serie –que tenía yo erróneamente por conclusa- merecía ser completada mediante algunas aclaraciones adicionales.

Así que, sin más preámbulo, empiezo por responder las preguntas más frecuentes relacionadas con el alojamiento en Lovaina:

Me voy de Erasmus a Lovaina un solo cuatrimestre pero sólo encuentro alojamiento para 10 o 12 meses, ¿qué hago?

La mejor solución posible a este problema es ponerse en contacto con alguien que vaya a ir el cuatrimestre opuesto al que vas tú para pagar el alquiler a medias. Para ello te recomiendo que dejes un mensaje en el tablón de Facebook del grupo “Erasmus Leuven 2013-2014 (España)”.

Me voy de Erasmus el curso entero, por lo que sólo necesitaré residencia de septiembre a junio, pero me obligan a pagar julio y agosto…

En este caso, es muy difícil que consigas “dar salida” a tu habitación ya que no hay casi demanda de alojamiento veraniego en Lovaina. Si puedes, busca otra cosa…

¿Qué zona de Lovaina me recomiendas para vivir?

A título estrictamente personal, te recomiendo vivir siempre dentro del anillo central de Lovaina y lo más cerca posible del centro neurálgico de la ciudad: la Oude Markt. La otra variable que tendría en cuenta a la hora de elegir alojamiento es la cercanía con tu facultad.

¿Cómo encuentro un “kot” en el buscador de alojamiento?

Tendrás que seleccionar la opción “rooms from a private landlord”  si buscas una habitación sin mayores comodidades o “studio’s from a private landlord” en caso de que quieras una habitación equipada (cuarto de baño y/o cocina propios).

¿Qué diferencia el alquiler de un kot al de una habitación en casa compartida?

En el kot está claramente diferenciado tu espacio del de los demás ocupantes: tu cuarto se cierra con llave y cuenta con mesa de estudio y lavabo propios.  El kot es algo así como una residencia pequeña mientras que una casa es…eh… una casa.

¿Es normal que me cobren una entrada al pagar el alojamiento?

Sí, en la práctica totalidad de los kots y residencias te cobrarán una fianza (equivalente al coste de un mes de alojamiento más 100 euros por las llaves). Este dinero se recupera al final de la estancia, salvo en caso de pérdida de llaves o que la habitación se encuentre en mal estado. Además de la fianza tendrás que abonar los gastos de comunidad (agua, luz, calefacción…) que –lógicamente- no son recuperables. Tanto en los kots como en las residencias, estos gastos se suelen pagar antes de empezar la estancia, de forma que no van supeditados al consumo.

Si sigues teniendo dudas ya sabes dónde estoy (Facebook, Twitter); también puedes mandar un mail al Housing Service ([email protected]) que te asesorará fantásticamente bien.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*