Alojamiento en Gante

Publicado en el blog de Gante por

Como bien sabréis, hay básicamente dos posibilidades para alojarse en tu ciudad Erasmus: residencia o piso compartido, cada uno con sus ventajas, será tu primer dilema. Yo me decidí por un piso compartido, a poder ser con ganteses o belgas. Además de todos los consejos que te puedan dar los autóctonos, pocos hablarán un español perfecto, por lo que te aseguras utilizar el inglés (francés o flamenco, según el caso) y lo que realmente nos interesa: practicar otro idioma. Si solo chapoteas el Engels seguramente encuentres muchos estudiantes que hayan estudiado español (Spaans), además, a los ganteses les apasiona viajar y son muchos los que han elegido España o Sudamérica entre sus destinos favoritos.

Otra de la razones por las que creo que debemos evitar la residencia (sobretodo los españoles) es por la misma razón que exponía el anterior corresponsal, Oriol Salvador; debemos evitar juntarnos entre españoles y dejar atrás la fama que tenemos de ir siempre en grupo.

huur

Tu búsqueda del piso ha de comenzar en Facebook. Acabará siendo tu fuente de anuncios diarios. Hay muchas páginas y grupos, tanto en Inglés como en Neerlandés, donde los particulares suben sus anuncios y fotos. También puedes probar a escribir tu anuncio y esperar que alguien se ponga en contacto contigo, por experiencia sé que si escribes en Neerlandés lo aprecian mucho más y seguramente tengas más respuestas. Lo bueno de usar Facebook es que ya tienes un primer contacto con la gente de ahí y la mayoría se ofrecerá a ayudarte con toda clase de dudas, se mostrarán interesados en saber más sobre ti y te avisarán si conocen a alguien que busque un flatmate.

Pero no todo es de color de rosa, la verdad es que encontrar un piso en Gante no es nada fácil para un Erasmus. No te costará encontrar un piso para un mes o dos en verano, o para todo un año entero, pero para semestres sueltos suele ser muy difícil, ya que muchos piden una domiciliación de 12 meses como mínimo. Por lo tanto te hartarás a recibir respuestas diciendo que durante un periodo de tiempo como el de un Erasmus (cinco o seis meses), no es posible alquilar. También hay que saber que es muy común hacer entrevistas con el nuevo inquilino vía Skype antes de darte su aprobación.

Estos contactos como os contaba, no sólo los puedes sacar de grupos de Facebook. Hay muchas webs de anuncios de kots (habitaciones para estudiantes en apartamentos o estudios con cocina y baño compartidos). Lo que yo no sabía es que la gran mayoría son de suscripción no gratuita o te hacen pagar por contestar al anuncio puesto por el arrendador.

Por otro lado, fueron muchos los que me aconsejaron buscar piso una vez se está ahí, llamando a los números de los cientos de carteles que cuelgan en las ventanas de los edificios bajo la frase: “Te huur” (Se alquila). Por ello os aconsejo no perder el tiempo contactando con cada persona que cu

elga un anuncio (como yo hice), y si dispones de tiempo, ir antes, quedarse en un albergue juvenil, hostal o B&B y en una media de 5 días puedes estar entrando las maletas en tu kot ideal.
Otra cosa a tener en cuenta es que tanto los grupos de

Facebook como las webs, van dirigidas también a belgas, así que muchos suelen establecer unos días de visita para ver el piso antes de alquilártelo, por eso es aconsejable buscar una vez estés en la ciudad.

Por último no olvides que el arrendador te exigirá una fianza o depósito como garantía (por ley no superior a dos mensualidades), que te devolverán encantados al final de tu contrato siempre que no hayas causado ningún desperfecto.

Así que si lleváis buscando piso desde junio, como a mi me pasó, y hasta el momento no tenéis nada, no desesperéis. Nadie se queda sin sitio donde dormir, puedes acabar usando couchsurfing y pedir ayuda a tu universidad, que te conseguirá una habitación en una de sus residencias o encontrarán por ti un contacto que no fallará.

Webs para encontrar alojamiento

Las principales de pago son:

Allekoten
Ikot

En las siguientes páginas puedes contactar con los propietarios de forma gratuita:

http://www.opkotingent.be/

http://www.kotatgent.be/

http://www.kot.be/

http://www.easykot.be/

Las páginas de Facebook que más anuncios cuelgan y con más frecuencia son:

Rooms in Ghent for erasmus students

Appartement/woning te huur in Gent

Samenhuizen/ Co-housing Gent

Rooms and Apartments for Expats in Gent (Ghent/Gand), Belgium

Te huur: Kot in Gent

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*