2017-2018: Año Magritte

Publicado en el blog de Bruselas por

René Magritte, este pintor surrealista tan conocido y que tan orgullosos hace sentir a los bruselenses…o, al menos, a aquellos que entiendan sus obras. Pero no es difícil sentirse atraído por la obra de Magritte, ya sea porque el artista belga te haga reflexionar para comprender uno de sus cuadros o porque, simplemente, te transmita que para él el arte era una forma de vida.

Se cumplen 50 años de la muerte de René Magritte en este año 2017, por lo que la región de Bruselas-Capital y, sobre todo, el barrio de Jette, donde Magritte vivió durante 24 años con su esposa Georgette, acogerán entre este año y gran parte del que viene el “año Magritte”. Paseos, exposiciones y exhibiciones, museos, actividades, free apps para conocer mejor a Magritte… Toda la información aquí, en vissitbrussels.

 

CASA MUSEO RENÉ MAGRITTE

Rue Esseghem 135, en Jette (no en place Royale, este es el Museo Magritte, complementarios ambos, evidentemente). Aquí podrás encontrar la Casa Museo René Magritte, que fue, como decimos, la casa del pintor. Bueno, en realidad solamente el bajo y el jardín. Sin embargo, es curioso saber que, pese a que el pintor terminó más de la mitad de sus cuadros y aguadas en la salita (unas 800 obras), la mayoría fueron vendidas y algunas otras desaparecidas… A partir de 1993, cuando se restauró la casa de Magritte y fue transformada en museo, se recuperaron todas esas obras gracias a las donaciones de las que las habían comprado y se hicieron re-creaciones, de la mejor manera posible, de algunos de los cuadros perdidos (de algunos los únicos remanentes eran fotografías en blanco y negro o bocetos y dibujos de los cuadros originales). De la misma manera, hasta el 80% de los muebles del piso de Magritte han sido restaurados y dispuestos como en la época en la que él vivió (1930-1954), gracias a una joven (hoy día ya no tanto) que vivía en el piso de arriba y recordaba cómo era. Es interesante decir también que el jardín de la casa de Magritte era la sede oficial de las reuniones (y fiestas) de él y sus amigos surrealistas belgas, de donde salían ideas y bocetos nuevos. Por eso lo de “arte como forma de vida”.

En el piso de abajo, encontrarás 5 espacios donde Magritte compartió vida con su mujer y con su hermano en ocasiones (sala de estar, habitación, salita-comedor, cocina y cuarto de baño) y un jardín, en el que Magritte mandó construir otro cuarto (“Studio Dongo”) que le sirvió a él y a su hermano para los proyectos de publicidad. Magritte también acostumbraba a tener animales…¡fíjate bien para imaginar qué podría ser!

 

En el primer piso podrás ver varias vitrinas y cuadros de Magritte. En las vitrinas, verás documentos originales y un cierto recorrido biográfico y evolución de la obra de Magritte, gracias a los documentos plastificados que te ofrecen al entrar al museo y que te sirven como guía (al final de la visita deberás devolverlos). Los cuadros, unos surrealistas y otros más realistas, como el retrato de Leinor (un soldado de la Resistencia). Ser pintor no es fácil, y Magritte lo vivió en sus carnes cuando su obra surrealista, precisamente cuando comenzó a vivir en Jette, no vendía lo necesario como para tener unos ingresos dignos. Sus influencias y relaciones, así como la oportunidad de exponer en diferentes museos y, como decía antes, incluso hacer pósters para anuncios, le permitieron a Magritte mostrar al mundo lo que valía.

En el segundo piso, de nuevo en vitrinas verás algunos de esos anuncios, algunas (pocas) fotos del propio Magritte, escritos y cartas que se enviaba con conocidos y con personas con las que mantenía una relación profesional, documentos que acreditan la afición de Magritte por el cine, bocetos de sus obras…pero, sobre todo, una extensa muestra de la obra en pintura de René Magritte. Todo un lujo para los amantes del surrealismo y el estilo de Magritte.

Hasta aquí llega, de momento, mi recorrido por el año Magritte. Esto es una pequeñísima parte, así que, de ahora en adelante y según tus intereses, te toca a ti buscar y participar en las actividades ofrecidas por Bruselas para rendir homenaje en el 50 aniversario de la muerte de este gran artista. ¡Gracias, Magritte!

Para consultar precio, ubicación y horarios, entra en la web oficial del museo.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/erasmusenflandes/?. ¡Gracias al personal del museo!

¡Muchos abrazos y mucho ánimo Erasmus valientes!

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*