1 y 2 de noviembre en Flandes

Publicado en el blog de Amberes por

El día de Todos los Santos (Allerheiligen en neerlandés) en Bélgica se celebra de una forma muy parecida a España, a diferencia de algunos países europeos y sobre todo de los anglosajones. Sin embargo, aquí también es festivo el día 2 de noviembre: el día de Todos los Difuntos.  Se trata de días para rememorar a aquellos que ya se han ido.

Se encienden velas o se visitan cementerios para limpiarlos y adornarlos con flores. Cada vez, al igual que en España, Halloween se está convirtiendo más popular. Los bares y discotecas aprovechan para hacer fiestas temáticas y los jóvenes se buscan su disfraz para pasar una noche diferente pero no va más allá de eso.  Pese a que el día 2 era festivo,  casi todos los comercios abrieron sus puertas para aprovechar ventas y además serían demasiados días cerrados.

En estos días, es también tradición reunirse con la familia o amigos para comer pannenkoeken o panqueques que son una especie de crêpe muy típico en la zona  pero algo más gordos y a los que se les añade tanto dulce como salado o también los típicos gofres belgas.

Por otro lado, hay diversos refranes populares referidos al día de Todos los Santos., todos ellos referidos a la meteorología. Aunque todos estaban en neerlandés, gracias a mi amiga Andrea (que desde aquí le doy las gracias) que me ayudó a traducirlos, os los puedo mostrar.

 ”Als het met Allerheiligen sneeuwt, leg dan uw pels gereed.”

“Si nieva por Todos los Santos, prepara tu pelaje”

(En el sentido de que si ya hace frío por Todos los Santos, es mejor que vayas sacando tu mejor abrigo, antiguamente, de piel)

 “Met Allerheiligen vochtig weer, sneeuwbuien volgen keer op keer.”

“Cuando llueve por Todos los Santos, le seguirá la nieve”

“Brengt Allerheiligen de winter aan, dan doet Martinus de zomer staan.”

“Si el día de Todos los Santos trae el invierno, San Martín (11 de noviembre) trae el verano”

“Geeft Allerheiligen zonneschijn, dan zal het spoedig winter zijn.”

“Si hace buen tiempo por Todos los Santos, el invierno llegará de repente y en breves”.

“Weerspreuken “Allerzielen zonder vuur, spaart geen brandhout uit de schuur.”

“Todos los Santos sin fuego, no ahorra madera del granero”. Es decir, que si en Todos Santos no hace frío, hará frío después.

“Sneeuw op Allerzielen, voorspelt een zacht voorjaar”.

“Cuando nieva por Todos los Santos, se predice una primavera suave”

¿Qué os parece? ¿Hará mucho frío? ¿Nevará mucho? Como todos los refranes, siempre hay uno que contradice al otro, por lo tanto nos tocará esperar a que llegue el invierno para ver que pasa. ¡Por si acaso, id preparando los abrigos y bufandas!

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*